Sevilla

Pablo Díaz: “Iba a tener repercusión, pero no esperaba que la cobertura fuera tan masiva”

Pablo Díaz, su creador, destaca la importancia de la narrativa y el impacto cultural del juego, que sitúa a Sevilla en un futuro distópico lleno de aventuras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oni y Pablo Díaz, creadores del juego -

Sevilla ha sido hasta ahora el escenario de numerosas películas, algunas de ellas tan taquilleras como míticas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, está siendo también el escenario y la inspiración para muchos videojuegos. Ocurrió durante en la pandemia y aprovechando el pretexto del virus, Pablo Díaz dió forma a una idea que hoy se convierte en una realidad jugable. Híspalis: Proyecto Nodo (anteriormente Pokemon Híspalis) verá la luz en las próximas semanas en forma de demo y su creador nos cuenta cómo ha sido todo el proceso.

  • Antes que nada, ¿cómo nace este curioso proyecto? Entiendo que la inquietud os viene por ser fans de la saga

Pokémon Iberia sentó un precedente aquí en España, pero es verdad que se centraba mucho en el humor, pero en este caso al inspirarse en Sevilla, más allá de meter personajes y Pokémon inspirados en la ciudad también tenemos la posibilidad de meter una buena narrativa y una historia original que es lo que hemos buscado. Para mí es más inspiración los libros de Julio ‘El Rancio’ o las obras que se hacen de teatro sobre ello, que el fangame de Iberia. Tenemos la suerte de que hemos salido en todos lados y a mí me da cierto vértigo porque saliendo en medios es como llamas la atención de Nintendo porque siendo gratuito no tienes ningún problema con ellos y desde un primer momento lo hemos hecho con esa intenció

  • ¿Por qué inspirado en Sevilla y no en Andalucía?

Porque hay muchas partes de Andalucía que no conozco. Me he documentado para hacer el videojuego, pero hacerlo de Andalucía, estoy convencido de que se iba a notar que no sabía tanto. Hacer un videojuego que abarque a Andalucía, sería más parecido a Iberia. Se abarcaría más público, pero no es la idea original que cuando yo tenía en 2020, que además lo hice con la intención de divertir.

  • Una presencia que me encanta es la de Curro como uno de los Pokémon principales, ¿qué papel tendrá en la historia? ¿El mismo que ha tenido en la ciudad?

Curro será un pokemon capturable, entrenable… uno más. Sí que es cierto que le daremos un tratamiento especial en la Demo, que no tienes que cumplir los objetivos principales. Se nos ocurrió que como Curro estaba siendo tan popular, conseguir a Curro será el gran objetivo de la demo, haciendo una serie de tramas secundarias y siendo avispado para poder conseguirlo. 

  • Este es un proyecto con una gran acogida, ¿realmente esperabais este ‘boom’?

Lo más bonito sería decirte que no me esperaba nada, pero yo llevo mucho tiempo haciendo contenido de humor y si he tenido contenido muy virales. Estoy acostumbrado a intuir según qué contenido puede funcionar muy bien. Sabía que iba a tener mucha repercusión en redes y por eso hemos esperado tanto para poder hacerlo en el momento exacto.

Sí que no esperaba la tremenda cobertura de los medios. Soy periodista y conozco a compañeros y decía “alguno de estos me llamará”. Una cosa es eso y otra cosa es que en las últimas semanas mi agenda parecía la de Barack Obama, me llama la atención que nos llaman hasta programas de tele nacionales

  • ¿Cuáles han sido vuestros referentes sevillanos a la hora de hacer esto?

Desde muy pequeño he leído muchos libros de fantasía y además, van a encontrar referencias a otros juegos de Pokémon con tramas secundarias que aportan muchos detalles y cositas que enriquecen la experiencia. Fomenta mucho la exploración como otro tipo de juegos que no están vinculados a Pokémon. Cuando aprendí a programar, me paré y escribí un guión, y tengo 20/30 páginas del lore del videojuego, para saber qué ha pasado en cada zona, es un borrador de ideas ordenado y sobre eso lo voy gestionando en el juego a la hora de programar.

“Es gracioso ver cómo hay cosas que creíamos se cumplirían en 10 años, se han hecho realidad en 4”

Cuando lo hice en 2020, hice una hipotética Sevilla en 2030, en la que hay una pandemia por la que Sevilla acaba sitiada. Hay distritos que consiguen aislarse y conseguir una normalidad y hay otros que están invadidos o en ruinas. He tirado por una cosa que yo creía que pueden pasar dentro de 10 años en Sevilla y sin embargo en 4 años han sido completamente reales, ha sido muy gracioso ver como cosas distópicas que no lo son tantos.

  • ¿Y qué nos puedes contar del desarrollo del mismo? ¿Cuándo veremos la demo y el juego final?

Ahora mismo la demo está casi lista; de hecho cuando lo anunciamos la demo estaba prácticamente ya, pero decidí que quería hacer el lanzamiento simultáneo en PC y en Android. Tomé esa decisión en verano y por temas técnicos, tenía que rehacer la demo para poder jugar en diferentes dispositivos. Ahora que lo estamos rehaciendo le meto un detallito nuevo. En un mes podrá estar la ‘beta’ de la demo y a partir de ahí, ya veremos cuánto tardamos en sacarla al público.

El desarrollo final del juego es una cuestión que no se sabe nada, igual ni llega a salir, pero soy tan constante que sí que esperamos que alargo plazo salga. Estamos usando una marca registrada que es Pokémon y no nos podemos lucrar con ella, por lo que tenemos que priorizar lo que nos da de comer. 

  • Parece ser que la comunidad gamer en Sevilla cada vez es mayor… quizás juegos inspirados en nuestras tradiciones como Blasphemous han servido de empujón, ¿no?

Yo creo que en general, las últimas generaciones de youtubers y streamers ha normalizado que una de tus aficiones sea jugar a videojuegos. Parece que estamos peor vistos, pero ahora hasta los adultos que nos reñían en su día por jugar, juegan. Cuanto más sencillo es sacar ese orgullo gamer, mejor para cualquiera que cree uno. Nosotros notamos un montón que la gente va a tope. Desde gamers empedernidos hasta gente que no es manifiestamente gamer. También este juego puede ser una puerta de entrada para personas que no son habituales a videojuegos. 

Que ahora somos mayoría, antes era más de nicho y ahora es algo muy normal. Incluso gente que no juega, ahora lo ve también con otros ojos. 

  • ¿Para qué tipo de juego sería Sevilla un escenario ideal?

Yo creo que para mi es un RPG y por eso lo estoy haciendo. Pero Sevilla es muy interesante para cualquier proyecto. La Sevilla de Híspalis: Proyecto Nodo, como lo estamos llamando ahora es una Sevilla apocalíptica con distritos que están asediados. Yo me imagino un Uncharted en Sevilla, un Pokemon en Sevilla o incluso un mapa online del Call od Duty, como tenemos una cultura tan marcada, todo es mucho más fácil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN