Arcos

La Sierra de Cádiz tendrá una nueva ruta circular para unir las ‘Siete Villas’

Ecologistas en Acción admite con agrado el proyecto de Diputación a la espera de que sea una realidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ecologistas entienden que es positivo el proyecto de la nueva ruta -

Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha mantenido una reunión con responsables del Área de Transición Ecológica de la Diputación provincial para abordar la situación de los caminos públicos de la comarca y el proyecto de sendero de gran recorrido por las ‘Siete Villas’ históricas de la Serranía de Villaluenga.

Los ecologistas ven con buenos ojos la iniciativa de crear un nuevo sendero de gran recorrido en la provincia, que uniría, por caminos públicos tradicionales, las llamadas históricamente ‘Siete Villas de la Serranía de Villaluenga’,  integradas hoy en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Se trata de los caminos que unen Benaocaz, Grazalema, Ubrique, Villaluenga, Archite, Cardela y Aznalmara. Las tres últimas se abandonaron como ciudad hace tiempo, pero quedan sus castillos y otros restos arqueológicos. A este proyecto se ha unido El Bosque, que se constituyó como villa con posterioridad. Ecologistas en Acción se ha ofrecido a participar en el diseño de esta ruta circular.

En la reunión celebrada entre Ecologistas y Diputación, también se ha abordado la situación de los caminos públicos de la Sierra. Grazalema, Benaocaz y Zahara ya los tienen elaborado su inventario de bienes municipales y su inscripción en el registro de la propiedad y el catastro, lo que blindará de forma definitiva estos bienes de dominio público, que se encuentran en buena parte cerrados y usurpados. El inventario de Ubrique está terminado y se presentará próximamente. El de El Bosque está previsto que se elabore el próximo año, y quedan pendientes los de Prado del Rey y Villaluenga del Rosario.

Ecologistas en Acción ha pedido a estos ayuntamientos serranos que soliciten la elaboración de sus inventarios de caminos públicos a la Diputación, lo que es, además de una obligación legal de recuperar bienes públicos, una oportunidad de crear nuevas rutas de senderismo, la principal actividad deportiva, en un parque con pocos senderos adecuados y muy saturados.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN