Campo de Gibraltar

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Gerardo Landaluce: “En el mundo actual, el puerto de Algeciras juega un papel estratégico”

‘Acento Andaluz’, de 7TV, se desplaza a Algeciras para retransmitir un programa especial dedicado al puerto algecireño

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Fernando Pérez Monguió y Landaluce.

Ana Huguet, con los participantes en el coloquio.

  • ”Desde el sur de Europa debemos dar un paso adelante y estar en los puestos de decisión”
  • “30.000 empleos dependen de lo bien o lo mal que lo hagamos desde la APBA”
  • Innovación, digitalización y un compromiso de sostenibilidad, presente y futuro del puerto

El Puerto de Algeciras es el primero de España en tráficos y cuarto de Europa, donde es, además, el más eficiente, según el Banco Mundial, que lo sitúa, además, en el top ten de la eficiencia a nivel internacional.

Todo esto convierte a la dársena algecireña en uno de los grandes motores económicos, no solo de Andalucía, sino de todo el territorio nacional. Si a esto sumamos, como indica el presidente de su autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, que en Algeciras “conectamos de forma directa con más de 200 puertos a nivel mundial”, todo en su conjunto convierte a Algeciras en “una infraestructura crítica y un activo estratégico”.

El programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, se ha desplazado a Algeciras para grabar un programa especial sobre el puerto, un espacio emitido anoche que se dividió en dos bloques: una entrevista con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; y una mesa coloquio moderada por la periodista Ana Huguet en la que participaron José Manuel Tejedor, presidente de Comport; Juan José Aguilar, jefe de departamento de Operaciones e Intermodalidad de la APBA;  María Román, jefa de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria; y Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA y coordinador del puerto de Tarifa.

Landaluce hacía énfasis, durante la entrevista, en el papel geoestratégico del puerto algecireño en la actual inestabilidad internacional: “En el mundo hay cuatro entornos estratégicos para el tráfico marítimo: canal de Panamá, canal de Suez, el Estrecho de Malaca, en el sudeste asiático, y nuestro Estrecho de Gibraltar.

De esas cuatro grandes puertas mundiales, una -Suez- está bloqueada y el Campo de Gibraltar cobra una doble vertiente estratégica” al proporcionar a sus clientes “estabilidad, eficiencia y seguridad”.

Algeciras tiene también la vicepresidencia de la Asociación Europea de Puertos (ESPO) y en MedPorts. “Los puertos del norte de Europa siempre han estado liderando las políticas. Entendemos que desde el sur de Europa debemos dar un paso adelante y estar en puestos de decisión”, dijo Landaluce, a la vez que ensalza que, por primera vez, en el nuevo mandato europeo “se prioriza la política asociada a los puertos basada en seguridad y competitividad”.

Algeciras es también fundamental para la generación de empleo en una zona castigada por el paro: “30.000 empleos dependen de que lo hagamos mejor o peor y, solo en la APBA, desde la pandemia, hemos incrementado un 16% el empleo neto”, indicaba.

El puerto no gozaría de tal fortaleza sin su comunidad portuaria, integrada por 160 empresas de servicios al buque o a la mercancía y clave a la hora de marcar las misiones internacionales para la captación de clientes, como indicaba José Manuel Tejedor, que explicó que siempre depende “del momento coyuntural mundial”.

En cuanto a la estrategia puerto-ciudad, su mayor exponente es el proyecto del Lago Marítimo de Algeciras, que como explicó Patrón permite “liberar esa superficie y ofrecerla al ciudadano”, abarcando desde la zona norte hasta el entorno del Acceso Central. También mencionó el desarrollo del puerto de Tarifa y la relación con los ayuntamientos de la comarca con instalaciones portuarias.

Innovación, digitalización y un compromiso de sostenibilidad

Tanto Gerardo Landaluce como los otros responsables de la APBA y Comport remarcaron la importancia de la Estrategia Verde y los compromisos con la innovación y digitalización.

Landaluce señalaba que “tenemos que hacer lo posible por facilitar esa transición”, dado que el 80% de los intercambios comerciales son por vía marítima, Para ello, trabajan con actores como Moeve (antes Cepsa) o EDP y en proyectos como el Corredor Verde con Róterdam, con las navieras para lograr nuevos combustibles y emisiones cero, incluyendo la primera línea marítima internacional verde entre Tarifa y Tánger. Todo va incluido en el Plan de Empresa 2025-28, que moviliza 505 millones de euros en los próximos años.

Juan Antonio Patrón mencionaba también la electrificación de todos los muelles, para que los buques no provoquen ruidos y otros perjuicios; medidas de autoconsumo con placas solares e incluso generar más biodiversidad. José Manuel Tejedor añadía el proyecto de fondeadero exterior, que reducirá riesgos en el tráfico marítimo y minimizará la posibilidad de vertidos.

No hay que olvidar, mencionaba Juan José Aguilar, que con la futura autopista ferroviaria se elimina tráfico de camiones por la carretera, que actualmente representa el 95%, al sustituirlo por un tráfico ferroviario eficaz que vertebre las cadenas logísticas y comunique posiciones clave del territorio nacional y hasta Francia. Se espera totalmente concluido para 2027 y en 2026 las obras paralizarán el tráfico ferroviario entre Madrid y Algeciras, obligando a las cadenas logísticas a optar temporalmente por el transporte por carretera otra vez. Además, se invertirán 90 millones en adaptar instalaciones, incluyendo una nueva terminal en Botafuegos.

Por último, la unificación de los controles de sanidad vegetal y sanidad exterior en el PCF, que se extenderá a otros puertos, además de la ampliación futura del propio PCF; y la progresiva digitalización de procesos, especialmente útil para anticipar tráficos durante la OPE, incluyendo la app para que los pasajeros tengan información en tiempo real, como señalaba María Román, juegan -y jugarán- un papel clave.

800.000 camiones en 2030

El tráfico ro-ro experimentó en los últimos 10 años subidas de “dos cifras”, según indicó Juan José Aguilar, que llevan a casi 500.000 camiones este año, la gran mayoría con Tánger Med; y la previsión de 800.000 en 2030. Ante esto, se prevé implantar dos áreas diferenciadas para camiones, nuevos atraques en el recinto portuario e incluso una ampliación del Puesto de Control Fronterizo a 30 puertas.

El puerto clave para una OPE de récord

Algeciras es también uno de los puertos nacionales más importantes en tráfico de pasajeros, con un dispositivo anual, la OPE, que este 2024 marcó un nuevo récord con 2,9 millones de pasajeros. En ella juegan un papel clave Tarifa y Algeciras, que acumulan el 75% del tránsito, y en el caso del puerto tarifeño, Patrón recuerda la necesidad de un nuevo acceso para evitar que se congestione la ciudad.

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