España
Primera protesta contra Zoido por el plan Centro
El 15-M convoca una protesta a las 20.00 horas a las puertas del Ayuntamiento
El movimiento ciudadano 15-M ha convocado este miércoles, a las 20,00 horas, una concentración en la Plaza Nueva para protestar por la decisión del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), de derogar el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el centro de la ciudad. Mientras el delegado municipal de Movilidad, Demetrio Cabello, ha firmado ya una resolución que deja sin efectos dicho plan el próximo viernes, día de la celebración del pleno que dará cuenta de dicha decisión, un total de 23 colectivos u organizaciones han anunciado que secundarán esta movilización.
Mediante una modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringe el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización. Su implantación, que se remonta al pasado mandato, ya fue motivo de polémica y su derogación constituye una promesa electoral del primer edil hispalense.
Según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo 15-M, este mismo martes ha comenzado en las calles una campaña de divulgación en la que el colectivo reclama a los sevillanos participación en la mencionada concentración. "Habrá coches de papel, se repartirán panfletos y será leído un manifiesto", han señalado desde el movimiento social en cuanto a los preparativos de la protesta.
SE SUMAN 23 COLECTIVOS
Un total de 23 colectivos u organizaciones sociales, entre ellos Ecologistas en Acción, la asamblea ciclista 'A Contramano', una asociación de madres y padres de alumnos y asociaciones de vecinos como las de Los Humeros o Areneros de San Gil, el grupo Arquitectura y Compromiso Social o los colectivos de la casa palacio del Pumarejo y del Huerto del Rey Moro, han anunciado ya que secundarán la concentración convocada por el movimiento ciudadano 15-M.
Estas 23 organizaciones y colectivos esgrimen que "gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48 por ciento". Igualmente, estas organizaciones creen que el Gobierno municipal de Zoido ha "mentido" sobre la situación de las cámaras instaladas en el perímetro del casco histórico en el marco de las mencionadas restricciones, en alusión al "escueto informe elaborado por el nuevo director general de Movilidad, nombrado por designación directa del alcalde".
RECLAMAN ALTERNATIVAS
Además, recuerdan que el último Barómetro Socio-económico de Sevilla de la Fundación Antares, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, "deja claro que el Plan Centro cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. Y que buena parte de las entidades vecinales del centro ya han mostrado su rechazo a la derogación de dicho plan. Más motivos para no echar por tierra este tipo de avances sin ofrecer a cambio alternativas concretas positivas y consensuadas con el mayor número de agentes sociales implicados".
Y es que, el Ayuntamiento "está cometiendo un grave error al no contar nada más que con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión". "La derogación va a provocar una invasión de automóviles en el casco histórico. Esto supone un importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad", esgrimen los defensores del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico.
Mediante una modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringe el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización. Su implantación, que se remonta al pasado mandato, ya fue motivo de polémica y su derogación constituye una promesa electoral del primer edil hispalense.
Según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo 15-M, este mismo martes ha comenzado en las calles una campaña de divulgación en la que el colectivo reclama a los sevillanos participación en la mencionada concentración. "Habrá coches de papel, se repartirán panfletos y será leído un manifiesto", han señalado desde el movimiento social en cuanto a los preparativos de la protesta.
SE SUMAN 23 COLECTIVOS
Un total de 23 colectivos u organizaciones sociales, entre ellos Ecologistas en Acción, la asamblea ciclista 'A Contramano', una asociación de madres y padres de alumnos y asociaciones de vecinos como las de Los Humeros o Areneros de San Gil, el grupo Arquitectura y Compromiso Social o los colectivos de la casa palacio del Pumarejo y del Huerto del Rey Moro, han anunciado ya que secundarán la concentración convocada por el movimiento ciudadano 15-M.
Estas 23 organizaciones y colectivos esgrimen que "gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48 por ciento". Igualmente, estas organizaciones creen que el Gobierno municipal de Zoido ha "mentido" sobre la situación de las cámaras instaladas en el perímetro del casco histórico en el marco de las mencionadas restricciones, en alusión al "escueto informe elaborado por el nuevo director general de Movilidad, nombrado por designación directa del alcalde".
RECLAMAN ALTERNATIVAS
Además, recuerdan que el último Barómetro Socio-económico de Sevilla de la Fundación Antares, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, "deja claro que el Plan Centro cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. Y que buena parte de las entidades vecinales del centro ya han mostrado su rechazo a la derogación de dicho plan. Más motivos para no echar por tierra este tipo de avances sin ofrecer a cambio alternativas concretas positivas y consensuadas con el mayor número de agentes sociales implicados".
Y es que, el Ayuntamiento "está cometiendo un grave error al no contar nada más que con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión". "La derogación va a provocar una invasión de automóviles en el casco histórico. Esto supone un importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad", esgrimen los defensores del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico.
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