España

El Dakar Solidario amplía sus fronteras

El traslado forzoso del Dakar a Latinoamérica no ha sido un obstáculo para que la Fundación Dakar Solidario siga adelante con su labor humanitaria, esta vez prestando ayuda a escuelas y hospitales de Argentina y Chile...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega a la organización ?Un techo para mi país? de una donación para construir casas para gente sin recursos. -
El traslado forzoso del Dakar a Latinoamérica no ha sido un obstáculo para que la Fundación Dakar Solidario siga adelante con su labor humanitaria, esta vez prestando ayuda a escuelas y hospitales de Argentina y Chile.
Este organismo solidario nació en 2004 gracias al empeño del cirujano español Xavier Mir y con Repsol YPF, el Hospital Vall d'Hebron y el Instituto Dexeus como patronos fundadores, a los que se unieron caras conocidas del mundo del motor como Nani Roma, Marc Coma, Dani Pedrosa, Stéphane Peterhansel, Jordi Arcarons o Alex Crivillé.

Roma decidió cumplir una de las grandes ilusiones del cirujano, y lo inscribió como participante del raid en un coche de asistencia del equipo Repsol KTM.

“Pensé que está muy bien pasear por el Dakar pero debía hacer algo más. Los pilotos me contaron que los hospitales que habían visto cuando se lesionan en África estaban muy mal y decidimos hacer algo”, explica Xavier Mir.

Dos toneladas

Ese año consiguieron llevar unas dos toneladas de medicamentos a un hospital de Chinguetti, en Mauritania. En 2006 ya fueron a tres hospitales, en 2007 a siete y el año pasado, pese a la suspensión del raid por amenazas terroristas, fletaron un avión rumbo al continente africano para cumplir con su cometido.

Este año, con el rally recorriendo los paisajes de Argentina y Chile, el doctor Mir y su equipo no han cesado en su empeño de convertir una fiesta del deporte y la aventura como es el Dakar en una muestra de solidaridad.

“Aquí hemos vuelto a empezar. Este primer año sin casi infraestructura, y además varias de las multinacionales que nos ayudaban nos han dicho que están en época de crisis y no pueden ayudar tanto”, resaltó el cirujano.
A estos imprevistos hay que añadirle el aumento del coste de transporte que supone enviar material a Latinoamérica, aunque esto no ha impedido que, con la ayuda de una persona que conoce el medio local, hayan realizado cuatro entregas, dos en Argentina y dos más en Chile.

“En América Latina hay necesidades, como también las hay en España. Hemos traído menos cosas pero más sofisticadas”, explicó Mir, como lo demuestran las tres autoclaves, aparatos para esterilizar material médico valoradas en 7.000 euros cada una, que entregaron en Copiapó, al norte de Chile.

El día de la entrega, una gran expectación rodeaba el Hospital Regional de Copiapó. “Estamos muy agradecidos, no contábamos con esta donación. Nos parece muy bien porque refleja la cooperación social que el Dakar deja cuando pasa por las ciudades y países”, dijo Anita Quiroga, directora del Servicio de Salud de Atacama.

En Santiago, pocos días antes, se dirigieron hasta el barrio El Canelo, en el barrio de San Bernardo, una zona deprimida de la capital chilena, para hacer entrega de material educativo en una escuela fundada por monjas, además de “3.000 euros, porque les cortaron la subvención y con 600 euros al mes pueden aguantar la escuela”, apuntó Mir.

Guerrero, en coma y estable

En la jornada pasada no hubo etapa y el rally descansó. El piloto español de motos Cristóbal Guerrero continuaba en riesgo vital, pero en condición estable en el Hospital de Copiapó, en el norte de Chile, después de que sufriera un accidente en la décima etapa.

Guerrero se encuentra inconsciente en un coma inducido con fármacos y se le ha practicado un nuevo escáner para observar su situación, que se mantiene estable dentro de la gravedad.
El piloto fue intervenido para colocarle un catéter en el cuello y otro en el interior del cráneo con el que se logró eliminar el edema causado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN