El debate sobre la autovía Huelva-Cádiz se ha extendido también a la provincia gaditana, donde el enfrentamiento entre PP y PSOE es más que palpable. Así, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha mostrado este lunes en total descuerdo con la idea de la autovía entre Cádiz y Huelva que propone el PP porque “facilitaría la matanza de linces” y considera que sólo por esta propuesta los populares “merecen perder” las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.
En rueda de prensa en la capital gaditana, González Cabaña ha asegurado que la vuelta a escena de esta “idea” del PP solo tiene una justificación “por intereses partidistas” ya que, según ha asegurado, el proyecto facilitaría la matanza de linces, que ya son víctimas de “frecuentes” atropellos, y además “atentaría” contra un sistema medioambiental “rico” y con un “alto” grado de protección.
A su juicio, el PP está “usando” la riqueza medioambiental de Andalucía para hacer un discurso “perverso e interesado” en el que “todo vale por obtener un voto”; a diferencia del PSOE, un partido “"para el que todo no vale bajo la excusa de crear empleo o del desarrollo económico”.
Las declaraciones de Cabaña no han tardado en obtener respuesta de la mano de la secretaria general del PP gaditano, Teresa Ruiz-Sillero, que le ha aconsejado al socialista que se aprenda “muy bien” y que “se entere” de que la propuesta del PP sobre la autovía “pasa por fuera” del Parque Natural de Doñana. Además, le ha recordado que este proyecto “lo hizo anteriormente el Gobierno socialista de Felipe González”.
Según Ruiz-Sillero, el PP pretende “dinamizar” la economía de Cádiz y Huelva mientras Cabaña “quiere hacer lo contrario, paralizarla”.
Mientras esto sucedía en Cádiz, en Huelva el PP daba un paso más en su defensa de este proyecto al anunciar que pedirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial que ésta muestre su apoyo a la autovía Huelva y Cádiz, como ya han hecho los ayuntamientos de ambas capitales y la Diputación gaditana, ya que con el trazado norte planteado “no se toca ni un metro cuadrado del Parque Nacional de Doñana”.
“Todo son ventajas”
Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, quien ha remarcado que se trata de una infraestructura “necesaria y fundamental” para el desarrollo de la provincia.
En este sentido, el dirigente popular ha incidido en que el proyecto “no toca ni un metro cuadrado” al Parque Nacional de Doñana, y ha hecho hincapié en su puesta en marcha supondrá “un ahorro de 45 minutos y 60 kilómetros” en el trayecto.
A juicio de García de Longoria, “todo son ventajas”, ya que el recorrido se realizaría “sin pasar por Sevilla” y además de “unas dos horas y media aproximadamente se pasaría a una hora y tres cuartos”. Por ello, ha instado a la institución provincial a que sea “responsable” y apoye esta infraestructura.
Sin embargo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha precisado este lunes que no se pronuncia a favor o en contra del proyecto de autovía Huelva-Cádiz, que propone el PP para conectar ambas provincias por el norte de Doñana, al “no conocer el proyecto”.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caraballo ha dicho que “al no conocer ni el proyecto, ni los plazos no puede uno decantarse en un sentido u otro”.
Pese a esto, ha precisado que si la información que se conoce hasta ahora es cierta, que “puede ser una bolsa que asfixie a Doñana, no vamos a poner en peligro la continuidad de una zona tan emblemática para España y para Europa”.
El pasado fin de semana el alcalde de Huelva y candidato del PP por esta provincia, Pedro Rodríguez, señaló que el proyecto “no tocará ni un metro cuadrado de Doñana” y creará 1.400 empleos.
Un “falso discurso electoralista”
Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, ha mostrado este lunes su rechazo a la campaña iniciada por el PP a favor de la construcción Huelva-Cádiz, que evidencia “el falso discurso electoralista” de la formación. Puente ha asegurado en un comunicado que este proyecto es “un despropósito fraudulento para la ciudadanía”, ya que además de ser “un gran problema”, esta propuesta “plantea problemas medioambientales, jurídicos, económicos y sociales tal y como es esbozado por el PP”.