Cádiz

Santander y Cádiz rinden un sentido homenaje a ‘La Pepa’

La alcaldesa de Cádiz, nacida en Santander, presidió los actos junto al alcalde Íñigo de la Serna

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes de ambas ciudades, Iñigo de la Serna y Teófila Martínez, este sábado. -

Los actos del Doce no sólo se centran en la ciudad de Cádiz, sino que recorren toda la geografía nacional promocionando el Bicentenario, ya sea a través del Galeón La Pepa, ya sea en actos como el que este sábado tuvo lugar en Santander y al que asistió Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Y es que cualquier esfuerzo es poco para promocionar el Doce y de paso, la ciudad.

En este sentido, en la mañana de este pasado sábado, las ciudades de Santander y Cádiz han homenajeado al proyecto del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y a los diputados doceañistas en un pleno extraordinario, presidido por los alcaldes de ambas ciudades, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente, tal y como explica el propio Ayuntamiento gaditano.

La delegación gaditana, compuesta por la alcaldesa y tres tenientes de alcaldesa, ha asistido a la invitación de este homenaje por la petición expresa del alcalde de Santander y su deseo e interés por participar en los actos del Bicentenario.

Los alcaldes de ambas ciudades, Iñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente, han valorado como “un firme soporte de la libertad” y el “auténtico documento nodriza del constitucionalismo español”.

La conmemoración a los 200 años de ‘La Pepa’, promulgada por las Cortes de Cádiz, ha consistido, primero, en un pleno extraordinario, presidido por los alcaldes en el que se ha dado la lectura de una declaración institucional con motivo del Bicentenario de esta Constitución.
Posteriormente, la celebración se ha trasladado a Puertochico, donde se ha llevado a cabo el izado de la Bandera Nacional y las intervenciones de De la Serna y Martínez.

En su discurso, la alcaldesa de Cádiz, nacida en Santander, ha señalado que, con la Constitución de 1812, “atrás deberían quedar” el “absolutismo” del monarca, los “oscuros privilegios” y los “súbditos”, que pasarían a ser considerados como ciudadanos.

A juicio de la regidora, con la Constitución de 1812 España “culminó” un proceso para”abrirse a los nuevos tiempos en igualdad, justicia y libertad”. y ha explicado que este año, Cádiz, está viviendo con motivo del 200 aniversario de ‘La Pepa’ un “singular fervor patriótico” que se ha alegrado de poder compartir con Santander, “una ciudad hermana”.

La alcaldesa de Cádiz ha subrayado que, tras la Constitución de Cádiz, España cuenta desde 1978 con otro “monumento a la libertad” que es la actual carta magna, fundamentada, según ha señalado en la “indisolubilidad” de la unidad de la nación española.
Por su parte, De la Serna ha subrayado la Constitución de Cádiz como una carta magna “irrepetible” que “evoca libertad”.

“La Constitución de Cádiz, la inolvidable Pepa, nos visita en Santander como símbolo de permanencia del hombre libre. La Pepa y la libertad son las dos asas de una misma taza: Cádiz, la Tacita de Plata", ha dicho De la Serna, quien ha afirmado que Santander y la ciudad gaditana son ‘hermanas’, no una mayor y otra menor, sino ‘gemelas”, señaló.

De la Serna señaló que, en el homenaje llevado a cabo, “queda demostrado” que a ambas no les separan mil kilómetros, “sino que nos unen muchas circunstancias”. “Cádiz y Santander están reunidas y bien avenidas. Preside la Constitución de 1812. Nos abandera España”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN