Arcos

El sorteo del PILA dará trabajo a 280 desempleados

El Consistorio ha destinado al PILA una partida presupuestaria de 700.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El sorteo congregó a centenares de personas. -

El pasado lunes se llevó a cabo el sorteo del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), al que se han presentado en total 1.336 solicitudes. Al sorteo han concurrido 445 oficiales con cargas, 374 oficiales sin cargas, 245 peones con cargar y 66 peones sin cargas. En el sorteo se han establecido el orden de las listas, de las cuales los primeros 280 puestos serán los beneficiados por el PILA, aunque no se descarta la rotación de dicha bolsa.


El PILA es un plan que afrontar el Consistorio arcenes a través de financiación propia, unos 700 mil euros liberados en los Presupuestos municipales. Este capital generará 2.440 jornales y permitirá realizar obras de mejora en el acceso a la barriada El Santiscal, la calle Corredera, el Paseo de Andalucía y el parque infantil de la barriada La Paz. Estas obras darán empleo durante 15 días a los peones y un mes a los oficiales de la construcción.


El alcalde José Luis Núñez, ha explicado que el objetivo principal de este programa es “aliviar un poco la situación de las familia s de Arcos y repartir el trabajo que el Ayuntamiento pueda ofrecer a los ciudadanos en estos momentos difíciles, pero sin atender a colores políticos”.


Núñez ha hecho hincapié en la transparencia en la que se ha celebrado el sorteo, “ante notario”, para que “nadie puede llevarse a engaño. Para nosotros, lo importante son los ciudadanos porque, ante las dificultades, todos son iguales y todos tenemos los mismos derechos”. El alcalde ha abogado por la continuidad en el tiempo de este tipo de planes.


Reacciones del gobierno


Por otra parte, el delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain, apela a la transparencia del concurso y lo califica de positivo y sobre todo destaca el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para buscar fórmulas que den empleo a los parados de Arcos. Asegura entender la situación de precariedad que viven muchas familias y que por ese motivo hay que encontrar la manera de cubrir sus necesidades. Recuerda que el número de parados de Arcos es de más de seis mil personas y que de los más de mil que han solicitado el PILA una quinta parte se verá beneficiada y espera que en el futuro sean aún más las personas que disfruten de este tipo de ayudas.


Según Erdozain, ha sido un día histórico y se ha marcado un antes y un después en la manera de proceder del Equipo de Gobierno a la hora de repartir los jornales. Además asegura que se está trabajando ya en una bolsa de jardinería y limpieza diaria que de la que en breve se tendrán más datos.


Por su lado, el delegado de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, también ha querido mostrar su satisfacción con este sorteo y dice estar orgulloso de cómo se están haciendo las cosas. Ruiz, apela al trabajo diario que realiza la actual Corporación municipal, ya que según él, trabajan 24 horas para encontrar las fórmulas más adecuadas de erradicar en la medida de lo posible la lamentable situación que se está sufriendo a consecuencia de la crisis. Por esa razón, el PILA ha puesto a disposición una partida presupuestaria para dar jornales a uno de los sectores más azotados, como lo es el de la construcción. Se hace de este modo un reparto de los impuestos que paga el ciudadano arcense, dice Ruiz, viéndose el beneficio de los mismos.


Además ha tenido palabras para aquellos que no han salido beneficiados en el concurso y asegura que todavía cabe la posibilidad de que puedan entrar en la bolsa, ya que cuando vaya corriendo la misma se hará con las personas que están contempladas en ella y aunque, evidentemente, las personas que han salido en el concurso tienen más ventaja, todos pueden optar, si así se requiere, a un puesto del PILA.


Por último, el alcalde, José Luis Núñez, ha destacado la expectación que ha generado el concurso, ya que el salón del Centro de Emprendedores estaba completamente ocupado por centenares de personas.


Del mismo modo, el concurso ha transcurrido con normalidad, exceptuando algunos momentos dada la cantidad de personas que allí se concentraban. Ruiz ha destacando que el sorteo se ha realizado ante notario y con total transparencia, razón por la cual no cabe duda de la legalidad y la justicia del mismo. Además, el delegado municpal  ha querido dejar patente que no se han seguido criterios controvertidos a la hora de preseleccionar a las personas que concurren a dicho plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN