Salvador Agüera, natural de Algeciras y con 50 años, llega a la Delegación Territorial en Cádiz de la Federación Andaluza de Balonmano para ocupar el puesto de Delegado Federativo tras la dimisión de Andrés López. Salvador, ligado al balonmano desde el estamento arbitral, llega de la mano del propio Presidente de la FABM, quien le comunico hace un par de semanas la decisión de la Junta Directiva para que fuera él, quien ocupara el cargo
—¿Cómo se pasa de árbitro a Delegado Provincial? ¿En qué momento le fue comunicado y como recibió la noticia?
—Pues la verdad, con trabajo, ganas, ilusión y sobre todo con recuerdos de una delegación con muchísima actividad y con pena por ver como esta en estos momentos, la noticia se me comunico por parte del presidente de la FABM el señor. Antonio Rosales a finales de mes de Agosto y la recibí con gran ilusión a la vez que sabia y se que es un gran reto.
—¿Cómo se ha encontrado la Delegación y el balonmano provincial en general?
—Realmente esperaba encontrarme la delegación bastante peor de lo que me imaginaba, y no es por nada, simplemente porque he dado con gente que está tan ilusionada o más que yo y por lo tanto el trabajo es mucho más fácil de llevar con ellos, aunque reconozco que deportivamente esta bastante deteriorada, quizás y debido a la crisis que estamos sufriendo, el balonmano provincial esta de capa caída y con pocos ánimos, pero por lo vivido en estos días de contactos y charlas puedo afirmar que con esfuerzo, sacrificio y ganas, volveremos a ser la gran delegación de balonmano que ha sido siempre nuestra provincia.
—¿Cuáles son las líneas generales del proyecto que presenta? ¿Muchos cambios con el anterior delegado?
—La cuestión no es si hacer cambios o no hacer cambios, la cosa es rodearse de un grupo de gente muy implicada y muy identificada con el balonmano y con ideas frescas e innovadoras a la vez que plantearnos nuevas fórmulas de trabajo para poder afrontar la crisis, que queramos o no nos afecta y bastante, por eso hay que trabajar mucho y más.
—Antiguamente los Delegados eran elegidos por los clubes, hoy en día es el Presidente de la FABM quien lo decide ¿Cómo cree que será la acogida por parte de los clubs?
—Sinceramente me ha sorprendido muy gratamente la acogida que ha tenido mi nombramiento por parte de los clubs de la provincia, no me ha dado tiempo de charlar con todos todavía. Pero lo haré, sin duda.
—Hemos visto que lo primero que ha realizado en los pocos días que lleva de mandato ha sido convocar un curso de árbitros pero ¿Con la escasez de equipos que existen a nivel provincial, lo cree necesario?
—Sin duda que es necesario, porque ahora decimos que tenemos escasez de equipos y de competición, pero eso no quita que tengamos árbitros de primer nivel y ese es uno de nuestros nuevos objetivos.
—¿Cómo es su relación con el estamento arbitral del cual procede?
—Afortunadamente es, ha sido y será una relación bastante buena, por eso he decidió junto con el responsable arbitral de la provincial, Jorge Parodi , la creación de este curso, que no va a ser el único.
—¿Qué medidas considera que debe tomar para que los equipos que representen a la provincia en el CADEBA puedan ser más competitivos?
—Este es uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la junta directiva de la provincia, en la cual expondremos, junto con la directora técnica de la delegación, Anabel Gómez, la línea a seguir.
—Por su experiencia como árbitro y tras lo visto en temporada anteriores ¿Qué diagnóstico haría de la cantera?
—Partiendo de la base de que mi prioridad pasa por crear una base importante que sea el futuro real del balonmano en la provincia, creo que el trabajo que se está haciendo y se seguirá haciendo junto con el apoyo de los clubs y por supuesto de la delegación tendremos en un plazo no muy lejano, una gran cantera, con jugadores de mucho nivel y mucha calidad.
—¿Entra en sus planes recuperar el antiguo Trofeo Federación¿ ¿Ve viable que la Delegación se haga cargo de los Juegos entre Bahías que organizó durante un par de temporada la Diputación Provincial?
—Bueno es cuestión de volver a plantearlo y a planificar la nueva temporada, ¿Por qué no, podría estar dentro de los planes? ¿Viable? Hay que hacer muchos números y plantearnos otras prioridades más necesarias y más urgentes para el futuro del balonmano provincial.
—¿Cree usted que el actual escenario económico pueda ser favorable, para el crecimiento del balonmano en nuestra provincia?
—Sinceramente, en estos momentos de crisis, la solución pasa por tener ideas innovadoras, nuevas y alternativas a las económicas. Que nos van a limitar en algunas cosas?. Pues si, pero no va a ser un problema para seguir luchando para que el balonmano gaditano sea un referente en nuestra comunidad.
El nuevo delegado provincial de balonmano estará en nuestra ciudad bien en la jornada de mañana lunes o del próximo miércoles, para reunirse en el Polideportivo Manuel Acuña con Manuel Mejías, el hombre que está intentando el relanzamiento del balonmano en nuestra ciudad, después de una temporada en la que el histórico Club Balonmano Jerez no pudo participar en ninguna competición. Este año, como ya avanzó nuestro fraternal Viva Jerez, el equipo entrará en competiciones seniors y de juveniles, al margen de seguir el trabajo de escuelas.