Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Ofrecen 4.481 millones de dólares para apoyar a Gaza y su economía

Líderes internacionales se comprometieron ayer a financiar con 4.481 millones de dólares la reconstrucción de Gaza y la economía palestina, según se anunció al final de una conferencia celebrada en Egipto.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza. -
Líderes internacionales se comprometieron ayer a financiar con 4.481 millones de dólares la reconstrucción de Gaza y la economía palestina, según se anunció al final de una conferencia celebrada en esta ciudad egipcia. 

El anuncio fue hecho por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, al exponer ante los periodistas las conclusiones de la conferencia, a la que asistieron representantes de más de 70 países. 

La asistencia financiera será entregada en un período de dos años, según anunció Abul Gheit, quien estaba acompañado en la rueda de prensa por el primer ministro palestino, Salam Fayad, y por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store. 

El comunicado final aprobado tras la conferencia, leído por Abul Gheit, también pide la reapertura de las fronteras de Gaza, que están bloqueadas desde que Hamas tomó por la fuerza el control de la esa franja palestina, en junio de 2007. 

Los participantes también pidieron a los diferentes grupos palestinos que intensifiquen sus acercamientos hasta lograr una reconciliación y superar todas las divisiones que existen entre ellos. 

Asimismo, expresaron la necesidad de que se llegue a un alto el fuego prolongado en Gaza que reemplace la frágil tregua provisional que entró en vigor el 18 de enero, y pidieron también la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio. 

La conferencia fue convocada para asistir a los palestinos tras los ataques israelíes contra Gaza desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, que causaron unos 1.400 muertos y millonarios daños en la infraestructura de esa franja palestina. 

Según la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esos ataques causaron unos daños calculados en 1.900 millones de dólares. El 75% de los campos de cultivo quedaron destruidos, y también el 14% de los edificios. 

El ministro noruego dijo que Israel también debería afrontar sus responsabilidades por la destrucción de la infraestructura en Gaza e insistió en la necesidad de que exista un proceso político que garantice la paz, para que lo invertido a partir de ahora no quede destruido por otro conflicto armado. 

IRÁN DENUNCIA A ISRAEL 

Por otra parte, Irán denunció ayer en Naciones Unidas a Israel por genocidio y crímenes de guerra en Gaza, donde a finales del año pasado lanzó una ofensiva militar que dejó unos 1.400 muertos y 5.500 heridos, según estimaciones de organizaciones internacionales. 

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, sostuvo que Israel cometió “atrocidades” en el territorio palestino y reclamó a la comunidad internacional tomar acciones para sancionar tales actos. Consideró que el comando militar israelí debe ser procesado judicialmente “por múltiples causas”. 

Mottaki dijo que la Corte Penal Internacional debe ejercer su responsabilidad de procesar a dichos responsables militares y evitar así la impunidad.

EEUU PONE CONDICIONES

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer que EEUU condiciona cualquier acercamiento a Hamas.

“Hamas no es un país, es una entidad que tiene que entender los principios de cualquier compromiso”, una postura que, añadió, mantienen también los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (UE, Rusia y la ONU) y la Liga Árabe.

“Hay un acuerdo de que existen ciertos principios que Hamas tiene que adoptar para que cualquiera de nosotros se comprometa con esa organización, y son el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y aceptar los acuerdos anteriores de la OLP”, agregó la secretaria de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN