Málaga

IU presentará enmiendas a las cuentas provinciales en defensa del empleo, emergencia social y pequeño comercio

La portavoz de IU ha defendido que "la prioridad de los presupuestos debe ser la concertación, porque garantiza que los fondos van a la ciudadanía de los pequeños municipios y porque garantiza la distribución transparente y objetivos claramente fiscalizables"

Publicidad Ai
  • Antonia Morillas

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga presentará una serie de enmiendas a los presupuestos provinciales en defensa de un modelo que atienda a los pequeños municipios, la generación de empleo y un mayor gasto social, así como la creación de fondos de emergencia social para familias en riesgo y un impulso al pequeño comercio.

   Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la coalición de izquierdas, Antonia Morillas, quien ha explicado que esas son las competencias del ente supramunicipal. Tras el análisis de las cuentas provinciales para el próximo año, Morillas ha explicado que los presupuestos "vuelven a atacar a los pequeños municipios, con un severo recorte de los fondos de concertación".

   Por contra, hay "un incremento absolutamente desproporcionado de aquellos que reparte directamente la Oficina del Alcalde". Así, la concertación económica de Diputación "ha bajado en el periodo 2012-2014 un 61,75 por ciento, mientras los fondos que se distribuyen de manera discrecional y a municipios mayores han crecido un 131 por ciento", ha criticado.

   La portavoz de IU ha defendido que "la prioridad de los presupuestos debe ser la concertación, porque garantiza que los fondos van a la ciudadanía de los pequeños municipios y porque garantiza la distribución transparente y objetivos claramente fiscalizables".

   Morillas ha acusado al presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y a su equipo de gobierno "de mentir sobre los fondos que la Diputación transfiere a través de la concertación, ya que habla de 38 millones de euros cuando lo que aparece en las cuentas son sólo 15".

   Asimismo, ha apuntado que "los 'populares' no dicen la verdad cuando aseguran que se ha incrementado el gasto social, ya que los datos demuestran que para el próximo año y con respecto a 2011 se ha recortado en un 18,83 por ciento en los centros de Servicios Sociales --discapacitados, residencias, etcétera--". "En un momento de emergencia social, cuando el número de usuarios que acude a los centros se multiplica por la situación económica del país, el PP aplica otro recorte en Diputación", ha lamentado.

   Izquierda Unida presentará entre sus enmiendas una dedicada a apoyar a las pequeñas empresas de la provincia, al considerar que la Diputación "debe hacer un esfuerzo para favorecer este sector". Así, propone que el Patronato Provincial de Recaudación cree un fondo de contingencia de un millón euros para bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tiene que pagar el comercio.

   Respecto a la cooperación internacional, Morillas ha recordado cómo los tres partidos de la Diputación alcanzaron un acuerdo unánime para dedicar parte de los fondos públicos a la cooperación dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, ha añadido, "cuando el PP llegó al gobierno del ente supramunicipal eliminó estos acuerdos"

   "La prioridad ha de ser la lucha contra la desigualdad en la provincia y también en otros lugares del mundo. La Diputación ha eliminado las políticas de cooperación internacional; las partidas, las subvenciones a ONG; en definitiva el compromiso político de dedica el 0,7 por ciento del presupuesto a los sectores sociales del mundo en situación de pobreza", ha indicado.

   Al respecto, ha añadido que el PP "no sólo ha eliminado las dotaciones, sino que ha emprendido una campaña de acoso y derribo, de criminalización del tejido no gubernamental de la provincia, a los que les ha exigido la devolución económica completa de subvenciones ya ejecutadas, que en algunos casos tenían un reparo que no llegaba al 10 por ciento de sus justificaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN