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?Los abrazos rotos?, una declaración de amor de Almodóvar al cine

El director avanza que es una ?película romántica de historias cruzadas muy intensas? ...

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  • El cineasta Pedro Almodóvar y las actrices Penélope Cruz (i) y Blanca Portillo. -
Es su película número 17 y la más cara, ha costado 12 millones de euros; ha sido su rodaje más duro y más largo, quince semanas entre Madrid y Lanzarote, pero, ante todo, Los abrazos rotos es una “declaración de amor” de Pedro Almodóvar al cine, según confesó ayer el realizador manchego.

No era el único que tenía un Óscar, de entre las cerca de cuatrocientas personas asistentes a la multitudinaria presentación de la película. Allí estaban los protagonistas de la cinta: Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluis Homar, Rubén Ochandiano, Tamar Novas y, por supuesto, Penélope Cruz, recién llegada de Los Ángeles con su estatuilla.

Almodóvar, Penélope y Blanca han coincidido en que su primer deseo es que la película, que se estrena el miércoles, llegue al público, que “la entiendan y les emocione”. “Espero que la gente vaya a verla, sé que hay mucha expectación, y eso ya es bueno. Que no se les haga larga y que les comuniquemos todas las emociones... lo sabremos la próxima semana”, manifestó Almodóvar.

Los abrazos rotos, manifestó, es una “película romántica de historias cruzadas –las protagonizadas por Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez– todas muy intensas. Pero la historia de amor que subyace en toda la peli, es mi historia de amor con el cine”, de ahí que el director incluya referencias a cintas como Te querré siempre, de Rossellini, o a su Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Durante la historia, el personaje de Penélope, Lena, es una mujer maltratada por la vida que quiere ser actriz y que cae en los brazos de un magnate, José Luis Gómez, que le permite rodar a las órdenes de un director de cine ciego (Lluis Homar). La película que ruedan se llama Chicas y maletas y es una especie de revisión de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El cineasta explica que prefirió “usar algo de producción propia, que pudiera manipular. No es un auto-homenaje, pero no quería escribir una historia sólo para eso y destrozarla. Además, necesitaba una comedia para contraponerla al drama de los personajes”, añadió, y de ahí surgió el corto que protagoniza Carmen Machi, La concejala antropófaga.

“En este cortometraje, que escribí durante el rodaje, me he podido explayar con más frescura y libertad”, muy al estilo de Pati Difusa, comentó Almodóvar, para quien todas sus películas son su “patrimonio en todos los sentidos” y forman parte de su biografía.

Almodóvar, que confiesa que la parte de la que más orgulloso se siente del largometraje es “la puramente thriller y noir”, por un momento pasó a periodista en la rueda de prensa preguntando uno a uno a sus actores: “¿Cómo os ha ido en el rodaje, que antes no me atrevía a preguntarlo?”.

“Para mí ha sido fascinante –apuntaba Blanca Portillo–. Todos hemos puesto mucha alma y riesgo emocional, se han creado vínculos muy fuertes y eso lo respira la película. El momento final en el bar Chicota con gintonic, más gin que tonic, me daba miedo, pero no hay regalo más bonito que alguien te escriba tres páginas seguidas y te las confíe”.

El Óscar se quedará en España, en casa

Penélope Cruz lo tiene claro: el Óscar que le dieron por ‘Vicky Cristina Barcelona’ se queda en España, “en casa”, donde vive Pedro Almodóvar, el director que elegiría si le dijeran que sólo puede trabajar con uno el resto de su vida. Penélope hizo su primera comparecencia pública en España tras conseguir el Óscar. “Acabo de llegar y por supuesto que el Óscar se ha venido conmigo a España y aquí se quedará”, fue su primera respuesta sobre el “futuro” de la estatuilla. Luego desveló que después de no separarse en ningún momento de ella y de haberle dado un “buen tute”, tanto que “hasta se ha rayado” ha decidido que se quede “en casa”.

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