Barbate

“Tenemos que unirnos todos para poder llevar las cosas a buen puerto”

Gaspar Castro preside la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) con la ayuda del tesorero, Julián Romero. La entidad engloba a la mayoría de los establecimientos de la ELA y estos días afronta el reto de organizar una nueva edición de la Ruta Gastronómica del Atún, que este año c

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gaspar Castro Valencia. -

A las puertas de la sexta edición de la Ruta Gastronómica del Atún de Zahara de los Atunes, Gaspar Castro nos explica como los empresarios de la localidad afrontan este nuevo reto y cómo están siendo los preparativos para que, un año más, se superen las expectativas y el éxito del evento esté asegurado.

¿Cuándo nació Acoza y cuáles son sus objetivos?
Acoza nació hace ocho años y la Ruta Gastronómica del Atún se hace desde hace seis. Nuestro objetivo es promocionar el turismo, porque ningún ayuntamiento lo había hecho como lo estamos haciendo nosotros, bien por no tener medios o por otros motivos. Me da igual si es Barbate o Zahara, cuando a uno le duele hay que hacer algo.

¿Cómo funciona la asociación?
–Tenemos reuniones mensuales dependiendo de la importancia de cada evento o idea que propongamos. Para la Ruta del Atún o para la del Retinto tenemos dos o tres al mes. En total somos 67 socios, representando la mayoría del empresariado de Zahara. Hay un total de 85 establecimientos entre bares y restaurantes y nosotros tenemos la gran mayoría. Para mí ocho ojos valen más que dos, aunque no sólo hay restauración, también hay supermercados o tiendas de ropa. Zahara, al igual que Barbate, es promoción turística pura y dura. Lo que hay que conseguir es que venga la gente aquí, que ya los visitantes se distribuirán comiendo y comprando. Lo importante es llenar el pueblo para que los comercios se llenen y tengan más trabajadores. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Esta es la sexta edición de la Ruta del Atún, ¿cómo están siendo los preparativos este año?
–Excepto unas cuantas cosas nuevas, es prácticamente lo mismo. Por ejemplo, este año nos vamos a hermanar con Aracena, que también tiene una ruta gastronómica. El cochino del mar y el cochino de la tierra. Del atún se comen hasta los nadares como del cerdo los andares, así que nos ha parecido una cosa interesante. Cuando sean allí las matanzas nos invitarán y nosotros intentaremos hacer un ronqueo o algo similar. Otra novedad es que tenemos un maridaje con vino de Chiclana con el que queremos promocionar la zona, porque yo soy de los que pienso que juntos navegamos más lejos siempre y se llega a buen puerto, ya sea Barbate, Conil, Tarifa o Chiclana. El maridaje será esta viernes en el hotel Porfirio con Gadira. El sábado haremos un ronqueo a las 18.30 horas con un show-cooking con dos cocineros y el atún lo van a poner los Petaca y Hermanos Garrido. Luego hay un apartado algo más emotivo que es ese reconocimiento a la labor de gente mayor como el Hotel Antonio, Nicolás o el Hostal Castro, que fueron los pioneros de todo esto.

- ¿Cómo se valoran las tapas?
–Este año tenemos un jurado profesional que ya ha realizado la cata a ciegas. Con esto se garantiza la calidad del producto que se va a presentar. Ahora viene la segunda parte que ya no es a ciegas con las elegidas como las mejores tapas a nivel profesional en la primera cata y se trata de corroborar que lo que se comieron en su día es lo que se sigue vendiendo. El jurado lo componen Mauro Barreiro, Paz Ivison, Andrés Sánchez Almagro, Sacha y Luis Cepeda. Como verás, son gente que entienden un poquito de la gastronomía. Este jurado profesional elige cinco tapas: un primer premio, segundo premio, tercer premio, tapa más original y concepto tapa. Los ganadores se llevan una placa. De forma paralela hay un jurado popular que dispondrá de unos tapaportes con doce sellos, dos de cada zona para obligar que la gente se mueva y vayan a todos los sitios hasta Atlanterra. Votarán a la mejor tapa popular, que a partir de ahora llevará el nombre de Paco Murcia. Para la entrega de los tapaportes hay dos puntos de información: uno en Atlanterra para que la gente que vaya no tenga que venir aquí a votar y otro en Zahara en el Punto de Información. La gente deposita ahí su voto con su dirección y su teléfono y el domingo por la noche se les llama si no estuvieran en la carpa y se da la sorpresa. Este año son premios en metálico, de 500, 300 y un fin de semana durante la Ruta del Retinto en el Hotel Meliá Atlanterra.

¿Qué se espera de esta edición?
–Desde luego, tenemos el listón muy alto. El año pasado se vendieron 79.243 tapas, pero como yo soy positivo, tengo mucha fe y se trabaja mucho yo creo que se puede superar. Pienso que es un récord nacional comparado con la población de 1.300 habitantes que se venda tal cantidad de tapas.

¿A qué cree que se debe este éxito?
–Además de la gastronomía y del producto en sí que es la estrella de la Ruta del Atún, la estrella también son los restaurantes que se apuntan a la ruta y sin los que no tendríamos tanta afluencia. Pero también hay una característica que es muy específica y es que Zahara es muy chiquitito. Se puede ir a todos sitios andando, teniendo una particularidad en Atlanterra, aunque ponemos un tren para que la gente se pueda desplazar. Este año hay ocho restaurantes en esa zona, tres más que el año pasado. Yo creo que reunimos todas las condiciones para dar un pasito más en la confirmación del éxito de la gastronomía de la zona.

Se puede decir que estáis orgullosos con este evento.
–Para mí es un niño chico que yo he criado y me da mucha pena, porque solo nosotros  sabemos lo que cuesta sacarlo adelante. El coste de la ruta está entre 23.000 y 25.000  euros, y nosotros no tenemos subvenciones ni ayuda de nadie. Esto lo sacamos de los patrocinadores y de los socios. Es un mérito, presumimos de que somos autónomos y no necesitamos influencias, ni en política ni en nada. Es más, viendo que ya podemos manejarnos nosotros preferimos que no se meta nadie, porque todo lo que tocan los ayuntamientos al final acaba mal.

¿Qué opina que no se haya contado con Zahara para incluirse en el convenio que han firmado Barbate, Conil y Tarifa con la Junta para promocionar las rutas gastronómicas?
–Creo que pondrán la excusa de decir que Zahara no es un ayuntamiento propio. Podrán ver a Zahara dentro de Barbate, pero las rutas son totalmente independientes. Yo le daría al viceconsejero un tironcito de orejas. Zahara se lo ha trabajado y es un referente gastronómico por sí solo que se merece al menos que hubieran tenido en cuenta. No digo políticamente, porque esto tenga o no ayuntamiento, ya es por los negocios. Se han pasado dos pueblos. Sin embargo, al final del día va a llevar la razón quien la tiene. Todo lo que toca la política se corroe. Yo no me creo que Barbate, Conil y Tarifa no quisieran que Zahara fuera mencionada. Eso es el ambiente político que crean, si nosotros después de todo somos hermanos y estamos destinados a entendernos.

¿Qué mensaje darías a los visitantes y a los zahareños para que disfruten de estos días?
–Les diría que no se pierdan la Ruta del Atún y lo que conlleva. Tenemos un producto que no hay en ninguna otra parte del mundo, fíjate si esto es cierto que los japoneses vienen por él, y que disfruten de este manjar que se lleva haciendo ya 3.000 años. Algunos decían que se podía esquilmar la raza pero esa es la tontería más grande que he oído en mi vida. Que vengan para acá, que les dé el solecito y que se harten de atún y de cervecita o vinito blanco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN