La concejala de Servicios Básicos y Hacienda, Verónica Morillo, adelantó las líneas básicas que recoge el borrador para el Presupuesto municipal 2016. Un documento que recoge “una reducción en la presión fiscal, la generación de empleo mediante inversiones y un refuerzo en las políticas sociales”.
La reducción fiscal –explicó- “no significará merma en el gasto sino que se mantendrá respecto a los ingresos”. Un apremio ya aliviado en las ordenanzas municipales y en algunos impuestos como el IBI.
El equipo de gobierno plantea en el documento, por primera vez y después de diez años la financiación de inversiones mediante préstamos bancarios, en concreto solicitarán 2 millones de euros.
Una financiación que pueden solicitar al haber cumplido con el Plan de Ajuste- dijo Morillo. Si bien “para salirnos del Plan tendremos que llevarlo a pleno”. Esta partida se destinará principalmente al inicio del nuevo pabellón deportivo en el Garrotalillo y al desdoble de la calle Nueva.
Por otra parte, recogerán una partida equivalente al 20% de los proyectos que se aprueban con Fondos Europeos (en estos momentos está en fase de elaboración el Plan Estratégico, si bien el consistorio podrá pedir un tope de 5 millones).
Y la tercera línea inversora vendrá de los recursos propios municipales. Se estima una cuantía entre 700.000 y 800.000 euros a determinar en los próximos días.
De todas las áreas municipales la que incrementará el presupuesto será la de Servicios Sociales con un 25% destinado al servicio de Ayuda a Domicilio y a los Planes de apoyo a familias afectadas por la crisis.
En definitiva- precisó la concejala- “pretendemos con el Presupuesto volcar nuestro esfuerzo en generar empleo y políticas sociales”.
A la oposición (PP e IU), informó Morillo, ya les han trasladado el documento para que realicen sus aportaciones.