Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia en Fiscalía "expolio" de lapas protegidas en San Roque

Aseguran que se produce ante la "pasividad" de Junta y APBA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el "expolio" de las poblaciones de lapas "protegidas" presentes en los arrecifes de la costa próxima a Guadarranque, término municipal de la localidad gaditana de San Roque.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que en las dos últimas semanas ha habido "un expolio" de las poblaciones de lapas presentes en la zona señalada, siendo prueba de ello "los dos concheros que aún están presentes en la playa, más uno que está esparciendo la marea".

Según ha detallado, en los dos concheros que se mantienen "intactos" estiman que puede haber "alrededor de 400 ejemplares de lapa", siendo en su mayor parte Cymbula nigra, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres Sometidas a Protección Especial.

Asimismo, el colectivo ecologista ha indicado en la denuncia que tienen constancia de que en los arrecifes cercanos "había varios ejemplares de Patella ferriginea adultos y una pequeña población de alevines".

Al respecto, ha apuntado que "los ejemplares adultos han desaparecido, puesto que los arrecifes han quedado desiertos de cualquier ejemplar de lapa de gran tamaño". Verdemar ha resaltado que la Patella ferruginea es una especie en peligro de extinción "con todas las protecciones posibles de la legislación española", siendo su recolección "delito penal".

"Desidia institucional"

   En su denuncia, Verdemar ha recogido que lleva "años solicitando mayor vigilancia de estas especies, así como instando a la Administración andaluza competente y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que instalen carteles informativos de la situación de esta especie, cuyo refugio en la Bahía de Algeciras es de los últimos de Andalucía".

En este sentido, ha alertado de que la situación de las poblaciones de Patella ferruginea "es crítica" y necesita de medidas "urgentes y contundentes".

Por todo ello, solicitan que tanto la APBA como el Servicio de Protección del Medio Natural de la Junta de Andalucía en su Delegación de Cádiz "se pongan de una vez de acuerdo para instalar estos carteles" que los ecologistas vienen solicitando "desde hace casi dos años".

Al respecto, han resaltado que desde Verdemar han colaborado en la elaboración de los mencionados carteles y en la selección de su ubicación, con lo que "sólo queda colocarlos".

   Finalmente, también han reclamado que la APBA, la Policía Autonómica, agentes ambientales y Seprona "aumenten la vigilancia en la zona" para detectar a los autores de los hechos expuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN