Cádiz

La Junta acusa a Pascual Pascual SL de "engañar y confundir" a los usuarios del SAS

Salud pide a la empresa Pascual, que gestiona centros hospitalarios en Cádiz, Huelva y Málaga, que retire una campaña de publicidad en la que anima a quienes están esperando una intervención a que la lleven a cabo en sus centros de "forma ágil y gratuita", algo que no es verdad, según la Junta

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  • José Manuel Pascual -

Poco ha durado la ‘paz’ firmada en forma de convenio para los próximos cuatro años entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, convenio que supondrá, según denunció Izquierda Unida, para las arcas públicas de la Junta unos  400 millones de euros, gran parte de este montante, concretamente 380,53 millones de euros se destinará a “la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín”, todos ellos en la provincia de Cádiz.

Pero lo dicho, cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, la empresa privada de Pascual, que gestiona varios centros hospitalarios en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, decidió hace escasas semanas iniciar una controvertida campaña de publicidad en algunos medios de comunicación en las que instaba a los “beneficiarios de la Sanidad Pública” que estén esperando a que se les llame para una intervención a que acudan a sus clínicas, en Cádiz, a la Clínica San Rafael, y en Huelva, por ejemplo, al Hospital Blanca Paloma, para así “reducir rápidamente los tiempos de espera para su cita”, y así ser intervenidos en sus instalaciones “de forma ágil y gratuita”.

En la publicidad hacen referencia al Decreto 209/2001 y a la Orden de 20 de diciembre de 2006 que “garantiza el plazo de respuesta quirúrgica”, de entre 180 días para intervenciones no urgentes y de 120 días para “algunos procesos”.

Ante esta campaña, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido aclarar que “las competencias en materia sanitaria, tanto en prestaciones como en regulación de las mismas, son exclusivas de la Administración Autonómica”, por ello “es inadmisible que la empresa José  Manuel Pascual Pascual utilice este reclamo publicitario ofreciendo intervenir a los usuarios en lista de espera sin coste para ellos, confundiendo y engañando a la población andaluza con objetivos que desconocemos”.

Además, recuerda la Junta que, en el caso de la Clínica San Rafael de Cádiz ésta “no está autorizada para prestar asistencia a las personas titulares y beneficiarias con derecho a asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud o de la sanidad pública andaluza”, y por lo tanto “en los términos que contiene esta campaña publicitaria, el Sistema Sanitario Público Andaluz no se hará cargo de ningún abono a esta empresa ni se hará responsable tampoco de las posibles consecuencias, tanto clínicas como patrimoniales, derivadas de dicha asistencia”.

No en vano, la Delegación Territorial asegura que “se ha dirigido a la empresa José Manuel Pascual Pascual para solicitar la retirada inmediata de la publicidad que está realizando, detallando todos estos términos y advirtiendo que de no retirarla, se emprenderán las acciones administrativas y legales que sean oportunas desde el ámbito sanitario y desde el de la protección del consumidor” y asimismo, “se informará debidamente de estas acciones a la ciudadanía para que cuente con toda la información necesaria y protegerla ante esta publicidad engañosa”.

El Servicio Andaluz de Salud recuerda a su vez que garantiza” a la población andaluza, mediante dos decretos”, los cuales aparecen mencionados en la publicidad, “tiempos máximos de respuesta quirúrgica que no superen 120 días para las intervenciones más frecuentes y 180 días para un conjunto amplio de más de 700 procedimientos quirúrgicos. Andalucía es la comunidad que primero reguló estos tiempos de respuesta asistencial a nivel nacional, siendo actualmente la más garantista”.

Y que “de no cumplirse estos plazos, el Servicio Andaluz de Salud establece en dichas normas los mecanismos necesarios propios para poder ser intervenido quirúrgicamente en otro hospital”.

Desde la Consejería de Salud no se han querido hacer más declaraciones al respecto y tampoco se ha aludido  a la motivación que se esconde detrás de la nueva campaña de publicidad de la empresa Pascual, la cual insisten “confunde y engaña” a los usuarios de la Sanidad Pública en Andalucía, concretamente a los usuarios del SAS en Cádiz y en Huelva.

Pascual Pascual tiene concertados los centros hospitalarios de San Rafael en Cádiz, el Virgen del Puerto, en El Puerto de Santa María, el Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda, el Virgen de las Montañas, en la localidad de Villamartín,  la Blanca Paloma de Huelva y el Hospital Doctor Pascual de Málaga.

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