Jerez
La APBA apuesta por el eje de mercancías por Bobadilla
El presidente de la Autoridad Portuaria califica de ?salida natural? de mercancías este trazado
Morón agradece la alusión de Zapatero y Griñán por la vía Algeciras-Linares
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, calificó como “muy positivo” la alusión efectuada al puerto de Algeciras en la reunión mantenida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
“El presidente ha entendido las necesidades del puerto en cuanto a mercancías y que se refiere a la prioridad de la vía desde Algeciras-Córdoba-Madrid hasta París”. Añadió que la petición de la Junta es “muy acertada” y que coincide plenamente con lo defendido por el puerto y para actuar a “corto plazo”.
Además indicó que la referencia a la conexión vía Antequera con Linares viene motivada porque la Junta apuesta en dicha localidad jiennense por crear un Centro Logístico donde precisamente participan varias autoridades portuarias entre ellas la APBA.
Morón incidió que se trata de la “salida natural” de las mercancías desde Algeciras hacia París vía Madrid recordando también que este eje ha sido ya declarado prioritario por parte de los ministros de Transportes de la Unión Europea.
cámaras respaldan
También ayer hubo más reacciones, así, las Cámaras de Comercio andaluzas respaldaron ayer el eje ferroviario para mercancías que pasa por Algeciras-Bobadilla-Madrid, frente a la alternativa que se baraja del denominado Corredor del Mediterráneo que atravesaría España por el Levante y Cataluña en dirección a la frontera francesa.
No obstante, en un comunicado, el Consejo de Cámaras de Andalucía puntualiza que este eje se interconecte con Andalucía Oriental (Almería, Granada y Málaga) para que el flujo de mercancías que atraviesa estas provincias se beneficien de las ventajas de “esta importante vía de comunicación”.
Para avalar esta posición, el Consejo recordó otras tesis favorables a esta conexión ferroviaria, como que la propuesta Algeciras-Bobadilla-Madrid para tráfico de mercancías está recogida también en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía.
críticas del PP
Por otro lado, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán que explique las razones por las que la provincia de Cádiz “se quedan fuera del futuro arco mediterráneo” para crear una red transeuropea de transportes. Incidió en que dicha red es “trascendental” por lo que es “fundamental” que todas las provincias andaluzas “formen parte de este corredor ferroviario”.
“El presidente ha entendido las necesidades del puerto en cuanto a mercancías y que se refiere a la prioridad de la vía desde Algeciras-Córdoba-Madrid hasta París”. Añadió que la petición de la Junta es “muy acertada” y que coincide plenamente con lo defendido por el puerto y para actuar a “corto plazo”.
Además indicó que la referencia a la conexión vía Antequera con Linares viene motivada porque la Junta apuesta en dicha localidad jiennense por crear un Centro Logístico donde precisamente participan varias autoridades portuarias entre ellas la APBA.
Morón incidió que se trata de la “salida natural” de las mercancías desde Algeciras hacia París vía Madrid recordando también que este eje ha sido ya declarado prioritario por parte de los ministros de Transportes de la Unión Europea.
cámaras respaldan
También ayer hubo más reacciones, así, las Cámaras de Comercio andaluzas respaldaron ayer el eje ferroviario para mercancías que pasa por Algeciras-Bobadilla-Madrid, frente a la alternativa que se baraja del denominado Corredor del Mediterráneo que atravesaría España por el Levante y Cataluña en dirección a la frontera francesa.
No obstante, en un comunicado, el Consejo de Cámaras de Andalucía puntualiza que este eje se interconecte con Andalucía Oriental (Almería, Granada y Málaga) para que el flujo de mercancías que atraviesa estas provincias se beneficien de las ventajas de “esta importante vía de comunicación”.
Para avalar esta posición, el Consejo recordó otras tesis favorables a esta conexión ferroviaria, como que la propuesta Algeciras-Bobadilla-Madrid para tráfico de mercancías está recogida también en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía.
críticas del PP
Por otro lado, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán que explique las razones por las que la provincia de Cádiz “se quedan fuera del futuro arco mediterráneo” para crear una red transeuropea de transportes. Incidió en que dicha red es “trascendental” por lo que es “fundamental” que todas las provincias andaluzas “formen parte de este corredor ferroviario”.
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