Los casos tratados en el CMAC aumentan su cuantía un 9,7%
Las empresas han tenido que pagar 2,2 millones en lo que va de año, un 9,7 por ciento más que en el mismo período de 2008
El centro de Cádiz ha tramitado 1.069 expedientes, un 6,3% menos que en 2008
Los asuntos más demandados son las reclamaciones de cantidad y despidos
El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), dependiente de la Consejería de Empleo, ha tramitado en la Bahía de Cádiz 1.069 expedientes en lo que va de año, un 6,3 por ciento menos que en el mismo período de 2008 que abordó 1.141. Lo más llamativo es que aunque ha descendido el número de casos gestionados se ha visto incrementado en un 9,7 por ciento la cuantía a pagar de empresas a trabajadores, pasando de 2.086.501,23 de media durante los cuatro primeros meses del año pasado a los 2.289.688,82 euros de 2009.
Los casos más demandados en la Bahía tiene que ver con reclamaciones de cantidad y despidos, mientras que las que tienen menos peso son las relacionadas con sanciones al trabajador.
En la provincia de Cádiz hay tres CMAC, uno en Cádiz, otro en Jerez y otro en Algeciras. El de Cádiz, con sede en la capital, alberga a Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate, Vejer, Benalup, Medina, Paterna y Alcalá de los Gazules.
competencias
El CMAC se encarga de gestionar los casos individuales de cada trabajador, mientras que el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) se dedica a los temas relacionados con los convenios colectivos.
Desde el pasado 16 de junio se han incorporado algunas reclamaciones individuales a las competencias del Sercla. Concretamente, éstas obedecen a lo que respecta a la clasificación profesional, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, período de disfrute de vacaciones y licencias, permisos y reducciones de jornada (incluidos los vinculos al cuidado de hijos y familiares).
Básicamente, lo que se realiza desde el CMAC son actos de comparecencia frente al letrado conciliador. A efectos prácticos, se considera una vía previa a la judicial.
procedimiento
La mayoría de las demandas suelen presentarlas los sindicatos, despachos de graduados sociales o abogados, en representación del trabajador afectado.
Una vez abierta la causa, se cita a las partes al acto de conciliación. El día que tiene lugar el encuentro se levanta un acta con el resultado de la mediación, que puede ser con avenencia (acuerdo entre las partes) o sin ella, o bien intentado sin efecto, que se produce en el caso de que la parte demandada no se presente (fuentes de la Delegación Provincial de Empleo aseguran a INFORMACIÓN que es lo que suele ocurrir en el 50 por ciento de los expedientes).
Desde la Delegación de Empleo han informado de que este año se están produciendo más reclamaciones de cantidad y despidos, lo que a nivel general ha incrementado el número de expedientes. En este sentido, entre febrero y abril de 2009 ha sido el período en el que se ha notado un repunte con mayor intensidad.
Por otra parte, en los meses de mayo y junio se ha notado una bajada en el número de despidos, fruto de la estacionalidad.
Los casos más demandados en la Bahía tiene que ver con reclamaciones de cantidad y despidos, mientras que las que tienen menos peso son las relacionadas con sanciones al trabajador.
En la provincia de Cádiz hay tres CMAC, uno en Cádiz, otro en Jerez y otro en Algeciras. El de Cádiz, con sede en la capital, alberga a Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate, Vejer, Benalup, Medina, Paterna y Alcalá de los Gazules.
competencias
El CMAC se encarga de gestionar los casos individuales de cada trabajador, mientras que el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) se dedica a los temas relacionados con los convenios colectivos.
Desde el pasado 16 de junio se han incorporado algunas reclamaciones individuales a las competencias del Sercla. Concretamente, éstas obedecen a lo que respecta a la clasificación profesional, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, período de disfrute de vacaciones y licencias, permisos y reducciones de jornada (incluidos los vinculos al cuidado de hijos y familiares).
Básicamente, lo que se realiza desde el CMAC son actos de comparecencia frente al letrado conciliador. A efectos prácticos, se considera una vía previa a la judicial.
procedimiento
La mayoría de las demandas suelen presentarlas los sindicatos, despachos de graduados sociales o abogados, en representación del trabajador afectado.
Una vez abierta la causa, se cita a las partes al acto de conciliación. El día que tiene lugar el encuentro se levanta un acta con el resultado de la mediación, que puede ser con avenencia (acuerdo entre las partes) o sin ella, o bien intentado sin efecto, que se produce en el caso de que la parte demandada no se presente (fuentes de la Delegación Provincial de Empleo aseguran a INFORMACIÓN que es lo que suele ocurrir en el 50 por ciento de los expedientes).
Desde la Delegación de Empleo han informado de que este año se están produciendo más reclamaciones de cantidad y despidos, lo que a nivel general ha incrementado el número de expedientes. En este sentido, entre febrero y abril de 2009 ha sido el período en el que se ha notado un repunte con mayor intensidad.
Por otra parte, en los meses de mayo y junio se ha notado una bajada en el número de despidos, fruto de la estacionalidad.
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