Mundo

No investigarán a los jueces que celebraron juntas durante el paro

Fue considerado por el Ministerio de Justicia como una ?huelga encubierta?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juana Gálvez, la secretaria judicial suspendida por dos años. -
  • Señalan que podría ser fortuito que coincidieran con la protesta de los secretarios judiciales
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no investigará a los jueces que hicieron coincidir sus juntas con el paro de tres horas de los secretarios judiciales.
Aunque el propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, habló de “huelga encubierta”, la portavoz del órgano rector del Poder Judicial, Gabriel Bravo, señaló que la coincidencia en la fecha por si misma “no es motivo suficiente” para abrir investigaciones al respecto.

Además, Bravo aseguró que el CGPJ no se siente presionado por ninguna de las dos partes, “ni políticos ni jueces”, a la hora de resolver el recurso presentado por la Fiscalía contra la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado a raíz del caso Mari Luz y prometió que estarán “a la altura”.
La portavoz del CGPJ compareció en rueda de prensa para valorar la jornada de paro vivida el martes y, aunque no facilitó un número total de actos judiciales suspendidos, sí aseguró “la mayor parte de los juicios que se suspendieron fue por el paro de tres horas de los secretarios, aunque alguno pudo deberse a las juntas de jueces”. Así, y tras recordar que las juntas están previstas y reglamentadas como el instrumento del que se valen los jueces para manifestar y debatir sus “problemas jurisdiccionales”, señaló que su mera coincidencia con el paro de los secretarios judiciales “no es motivo suficiente” para abrir investigaciones al respecto.

Juana Gálvez dice que con más medios se evitarían dramas como el de Mari Luz

Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla que dirige el juez Rafael Tirado, y que fue sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo por no ejecutar una condena contra Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, asegura que tiene la conciencia tranquila. Gálvez afirmó ayer que desempeñó sus funciones con “absoluta dedicación y empeño” y, sin hacer referencia directa al caso de la niña onubense, señaló que si  la Administración de Justicia estuviera dotada con más medios se habrían evitado “los desgraciados sucesos que lamentamos”.
“A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, y a pesar de lo determinado en mi expediente tengo la tranquilidad de haber desempeñado mis funciones con absoluta dedicación y empeño”, afirmó ayer Gálvez en un comunicado para agradecer el apoyo recibido. También quiso denunciar las “dificultades” con las que se encuentran diariamente los secretarios judiciales para llevar a cabo su labor “debido a las carencias de medios materiales y personales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN