La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Carmen Ríos ha criticado que la "parálisis" del Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, que "continúa vacío, cerrado y sin contenido previsto, ya está costando a los sevillanos más de 120.000 euros, empleados en arreglar los módulos uno y tres que han sufrido actos vandálicos, según reconoce el propio informe del Consorcio de Turismo, y en gastos de limpieza, seguridad y mantenimiento".
En un comunicado, Ríos ha explicado que de los 558.416,71 euros transferidos al Consorcio de Turismo para gastos del Centro Visitantes Marqués de Contadero, después de la modificación presupuestaria que se aprobó en el último pleno, 42.543,29 euros "se van a destinar a arreglar los desperfectos provocados por el vandalismo, como ha informado el Consorcio, y 80.000 euros ya nos está costando el mantenimiento y la limpieza de un centro cerrado y sin visos de apertura".
Así, Carmen Ríos ha afirmado que "la incapacidad e ineficacia de Espadas está poniendo en riesgo un centro clave para el sector turístico, que casi a mitad de julio sigue inacabado y con las puertas cerradas". Ha añadido que las obras deberían haber estado terminadas el pasado mes de mayo de 2016, prologando el gobierno el plazo de finalización primero a noviembre y después a enero, pero "a día se han quitado las vallas y el centro es un edificio vacío que ya está creando problemas y costando dinero a los sevillanos".
De igual modo, ha recordado que cuando el PP se fue del gobierno, el Plan Turístico, en el que participaban económicamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, "le dejó a Espadas la obra proyectada, licitada y adjudicada, incluso con las partidas para dotar al centro de contenidos". "Le dejamos un proyecto a Espadas que cumplía todos los parámetros legales, con el visto bueno del secretario, el interventor y la propia Junta de Andalucía, y éste no ha sabido sacarlo adelante", señala.
Según Ríos, "otra vez nos encontramos con un proyecto de obras que parecen que no van acabar nunca y con un sobrecoste importante, algo que ya nos suena de otros gobiernos en Sevilla, y es que el Gobierno de Espadas se parece cada vez más al de Monteseirín debido a los incumplimientos, los retrasos y a una gestión negligente donde se ha perdido el 'proyecto-presupuesto-plazo' que implantó el gobierno del PP".
De esta manera, Carmen Ríos ha indicado que Espadas "no sabe qué hacer con el edificio, no tiene definido todavía cuáles van a ser los contenidos del centro de visitantes y ni mucho menos sabemos la fecha de apertura ni la financiación para las alas dedicadas a la gastronomía y el flamenco". Así, considera que todo ello está repercutiendo en la marca 'Sevilla'.
Por último, Carmen Ríos ha pedido al alcalde que defina ya los contenido, que "se ponga manos a la obra y que deje de mirar hacia otro lado". Ha matizado que se está convirtiendo en un alcalde "bloqueador de proyectos vitales para el desarrollo del turismo en la ciudad, y en lugar de estar trabajando ya en un segundo Plan Turístico para seguir creciendo, y que fomentara y ordenara toda la zona norte y en especial el paño de murallas almohade de la Macarena, nos volvemos a encontrar en un callejón sin salida, sin dinero y sin visos de terminación de la obra".