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Torremolinos

Artesanos denuncian la gestión de la presidenta de Atenea

Los exsocios aseguran que “enfocó sus funciones como un negocio y decidió ponerse un sueldo por estar al frente" de esta asociación de Torremolinos

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  • Los exsocios aseguran que “enfocó sus funciones como un negocio y decidió ponerse un sueldo por estar al frente" de esta asociación de Torremolinos

Un dicho popular reza que en cada historia hay varias verdades: la de una parte, la de la otra y la verdad real. Algo parecido ocurre en la situación que están viviendo desde la Asociación de Artesanos y Artesanas de Torremolinos Atenea, que llevan unos meses viviendo una situación complicada.

Han sido unos exsocios, desde hace muy pocos días que lo son, los que han decidido denunciar su situación directamente al Ayuntamiento de Torremolinos, después de que desde Atenea anunciaran hace una semana “su traslado forzoso a otros municipios debido a que el Consistorio no les permite establecer su mercado en la Plaza de La Nogalera”.

En este sentido, varios excomponentes han asegurado a Viva Torremolinos que la presidenta de Atenea,  Andrea Zucas, es la responsable de la “desintegración” de esta asociación, que actualmente “solo cuenta con ocho o nueve socios de los 60 de los que ella habla”.

El motivo de esta “huida de artesanos” es porque “la presidenta enfocó sus funciones como un negocio y ha tenido un trato abusivo al decidir ponerse un sueldo por estar al frente de la asociación”. Así lo denuncian varios compañeros de profesión, como el ex vicepresidente de Atenea, Juan Luna, y las exsocias Vanessa Cebrero y Pilar Blanco.

“Andrea decidió hace un tiempo ponerse un sueldo por estar al frente de la asociación. En un principio, fuimos los propios socios los que decidimos darle unos dos euros por mercado que se hiciera en el municipio, por los gastos ocasionados y para ella, por las molestias. Pero al poco tiempo ella misma decidió imponer una cuota de 4 euros por artesano socio y mercado que se hiciera en el municipio”, explica Juan.

De esta manera, según cuenta, cada vez que había un mercado artesano en Torremolinos, y había tres semanales, Atenea cobrara a sus socios 10 euros, de los cuales “seis eran para el Ayuntamiento (por cuota de ocupación) y cuatro euros se los quedaba ella”. Además, “a todos los artesanos venidos al mercado y que no eran socios, Andrea les cobrara 20 euros, de los que seis eran para el Ayuntamiento y 14 para ella”, aseguran Juan,Vanessa y Pilar.

En definitiva, y según las cuentas, si “a cada mercado asistían unos 20 artesanos, de los cuales unos ocho eran socios, la asociación ganaba a la semana 504 euros limpios de los no socios y 96 de los socios. En total, unos 600 euros semanales que eran para la asociación, de los que la presidenta nunca presentó cuentas ni contó a dónde iba ese dinero”.

Los exmiembros de Atenea aseguran, incluso, que “Andrea nos llegó a decir que el Ayuntamiento, para darnos sitio en la Plaza de La Nogalera, nos exigía poner un mercado artesanal a la semana en la Plaza Andalucía, que es un sitio que no gusta a ningún artesano porque hay poca afluencia de turistas”. “Pues no solo era mentira esa supuesta exigencia del Ayuntamiento, sino que ella lo decía para poder tener un mercado más del que sacar dinero a socios y no socios”, indican.

Finalmente, cuentan que antes de verano “la presidenta hizo una reunión con los 12 o 13 socios que quedaban en la asociación para comunicarles que si no tenía beneficios económicos dejaría de ejercer sus funciones como presidenta, pero exigiendo que el nuevo presidente que entrara debería ser de Torremolinos, cosa que no es cierta y limitando así las posibilidades de desarrollo de Atenea, que contaba con socios de toda la provincia de Málaga”.

Atenea

La presidenta de la Asociación de Artesanos y Artesanas de Torremolinos Atenea, Andrea Zucas, se defiende de estas acusaciones asegurando a Viva Torremolinos que “esta gente, que está resentida y dolida porque se han quedado fuera de la asociación, solo quieren hacer daño y ensuciar el nombre de la asociación de la peor manera posible”. “Estos artesanos ya están fuera de Atena y se han ido a otras asociaciones de artesanos de Málaga, y lo único que quieren es quedarse con las licencias para montar mercados en Torremolinos que tenemos en la asociación”, explica.

“Desde la comisión directiva cobramos cuatro euros para la cosas de la asociación y no eran para mí. Este dinero que se recaudaba se utilizaba para pagar seguro de responsabilidad civil, teléfono y gastos de la asociación, porque además nadie trabaja gratis hoy en día”, cuenta Andrea.

Asegura, además, que todo está recogido en las actas y que “legalmente no pueden hacer nada, porque todo está dentro de la normalidad y los socios eran conocedores”.

Al margen de estas “cuestiones internas”, la presidenta asegura que la asociación va a permanecer en Torremolinos. “Nunca hemos dicho que nos iremos, pero ahora estamos negociando con el Ayuntamiento para ver en qué sitios podremos montar los mercados y por eso hemos paralizado puntualmente la actividad, pero haremos algunos mercados puntualmente”, dice.

Atenea pide al Ayuntamiento que se le permita montar un mercado dos veces a la semana en la Plaza de La Nogalera, “un sitio más transitado y con más posibilidades de venta para los artesanos”.

Ayuntamiento

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Aída Blanes, es conocedora de toda esta problemática desde la pasada semana, cuando estos exmiembros de la asociación Atenea fueron al Consistorio para denunciar la situación. “Se trata de una situación desagradable, porque al final lo que nos preocupa es hacer lo mejor para el municipio y esto no ayuda”. Por ello, asegura a Viva Torremolinos que desde el Ayuntamiento “se van a buscar soluciones y alternativas”. 

En cuanto a la ubicación de los mercados en Torremolinos y la petición de Atenea de instalarse dos veces por semana en la plaza de La Nogalera, la edil explica que “desde el Consistorio se entiende que quieran estos lugares, pero la Concejalía de Cultura quiere darle sentido a cada calle y cada plaza de Torremolinos”. “La plaza de La Nogalera tiene un público y consideramos que no es el correcto para montar un mercado todas las semanas. Se puede hacer algo puntual, pero no dos veces por semana”, asegura.

Preguntada por las licencias, explica que “el Ayuntamiento debe valorar cualquier propuesta de artesanos que nos solicite montar un mercado, siempre dentro de lo que permita la ley, aunque se valorará que pertenezcan a Torremolinos”.

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