Polémica de la basura. ¿Cómo se le llama al que miente?

Valadez arremete contra Estepona Información por dar la noticia de la posible irregularidad

Publicidad Ai
  • El tesorero comunicó al alcalde, el lunes día 24 de agosto, tras verificar la situación, la anomalía. ¿Quién miente? -
  • El tesorero comunicó al Patronato, a la Intervención y al alcalde la posible anomalía
La polémica por el supuesto cobro indebido de la tasa de basura de 2009 por parte del Patronato de Recaudación Provincial sigue viva. Desde que Estepona Información publicase esta posible anomalía el propio alcalde se ha encargado de avivar la polémica y, en su línea, se ha encargado de buscar culpables a este desaguisado que todo apunta que culminará en los tribunales de justicia.

Hay que pagar
El primer edil, en una salida de tono impropia de quien ostenta la máxima representación de la ciudadanía, ha dedicado largas parrafadas a culpar a este medio de ofrecer informaciones sesgadas, torticeras, manipuladas y utilizar el engaño. David Valadez incluso ha culpado a Estepona Información de estar produciendo graves perjuicios a Estepona e incluso a los contribuyentes, cuando lo único que se ha hecho es informar de una circunstancia, la de no existir acuerdo de delegación en el Patronato para el cobro de la tasa de basura de 2009 desde el pleno del Ayuntamiento, sin que en ningún momento se haya animado a los vecinos a que no paguen la tasa, como él ha querido dar a entender. Y esto es así porque pagar hay que pagar y si en último extremo no fuese al Patronato, sería al propio Ayuntamiento o a quien, que también de eso sabe mucho el alcalde, se le ofreciese esa gestión de cobro.

Pero Valadez ha optado por querer ‘matar al mensajero’ y no ha escatimado calificativos peyorativos contra este medio afirmando que se ha ofrecido una información manipulada, torticera, sesgada y en la que se utiliza el engaño. Nada más lejos de la realidad ya que lo único que se hizo, en la edición anterior, fue dar cuenta del acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Estepona delegaba la gestión y cobro de la tasa de basura de 2008 en el Patronato, y nada más que para ese año, lo cual nunca se puede interpretar como que no haya que pagar los recibos.

Versión del patronato
Desde el Patronato de Recaudación Provincial se remitía una carta al Ayuntamiento en la que se asegura que el cobro es perfectamente legal y basan esa afirmación en que el modelo general de acuerdo de delegación de competencias que regula las relaciones entre los ayuntamientos y el Patronato de Recaudación tiene una cláusula según la cual "la presente delegación estará vigente hasta el 31 de diciembre del .... y quedará tácitamente prorrogada, por periodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra ...". La carta, firmada por el Jefe de Planificación del Patronato, de la que el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha remitido un extracto, considera que, por tanto, el acuerdo específico del Ayuntamiento de Estepona de 21 de diciembre de 2007 , referido a la delegación de la Gestión y Recaudación de la Tasa de Basura , era una ampliación de las competencias anteriormente ya delegadas indicándose textualmente que se hacía "...en los términos establecidos en el Acuerdo de Delegación vigente ", por lo que la cláusula mencionada le era de aplicación y, por ello considera que esta en pleno vigor la gestión y recaudación de la tasa de basura para 2009.

El pleno es el que decide
El problema de la tasa de 2009, al contrario de lo que mantiene el Patronato, radica en que el Pleno encomendó la gestión y cobro de la tasa sólo y exclusivamente para un año concreto, el 2008, y por ello delimita claramente el sentir de la Corporación por lo que no se entendería que el Patronato le aplique una norma general cuando se trata de una cuestión muy específica y concreta. Es más, la Ley de Reguladora de las Bases del Régimen Local establece, de manera nítida, en su artículo 7, apartado 2, que “El acuerdo que adopte el Pleno de la corporación habrá de fijar el alcance y contenido de la referida delegación y se publicará, una vez aceptada por el órgano correspondiente de gobierno, referido siempre al Pleno, en el supuesto de Entidades Locales en cuyo territorio estén integradas en los Boletines Oficiales de la Provincia y de la Comunidad Autónoma, para general conocimiento”. Es decir, que el Pleno es el que decide y no el Patronato de Recaudación.

Comprobación
Esta circunstancia, según la documentación que se ofrece en la siguiente página, fue detectada igualmente por el tesorero municipal el jueves día 20 de agosto -la edición de Estepona Información es del sábado 22- y por ello hizo dos gestiones: solicitar al Patronato la documentación que acredite la delegación de cobro para 2009 y, a su vez, preguntar al secretario de la Corporación si se había producido algún acuerdo plenario en ese sentido. A la primera carta, a pesar de los días trascurridos, el tesorero sigue esperando respuesta, y a la segunda le contesta el secretario municipal el viernes 21 de agosto informándole que no ha habido ningún acuerdo posterior que amplíe la delegación de cobro para la tasa de basura de 2009.
Ante esta situación, con el fin de semana por medio, el tesorero envía el lunes, día 24, tres escritos: al alcalde, informándole de la posible anomalía, a la intervención municipal, en el mismo sentido, y al Patronato de Recaudación rogándoles que suspendan el cobro de la tasa de basura de 2009 mientras no se aclare la situación legal. Es decir, el tesorero primero comprueba que puede existir una irregularidad y después, una vez verificado, da traslado al alcalde y al resto de departamentos afectados, la intervención municipal y el propio Patronato.

Ataque al tesorero
Pero Valadez sigue viendo fantasmas y el martes 25, un día después de haberle remitido el escrito el tesorero, afirma: “por parte de ningún técnico del Ayuntamiento se haya advertido al gobierno municipal, ni a la concejala de Economía y Hacienda, ni al alcalde, de que se podría estar incurriendo en un acto irregular. Nadie jamás ha advertido al gobierno municipal de que se podría estar dando esa situación y por tanto se van a adoptar las medidas que correspondan porque no estamos, yo al menos, dispuesto a tolerar que esta sea la dinámica en la que algunos pretendan seguir desenvolviéndose, sin importarles un comino el perjuicio que le están causando al pueblo de Estepona”. Declaraciones que realiza un día después de que se le pusiese al corriente de la posible situación irregular.
Valadez, entra a saco contra el tesorero, Félix Domínguez, y afirma, sin ningún rubor, que la carta que remitió al Patronato "no la envía al gobierno municipal, ni a la delegación de Economía y Hacienda, ni al alcalde, a nadie". Un simple vistazo a la imagen de esta página puede disipar cualquier duda sobre si hubo o no hubo comunicación al alcalde por parte del tesorero.

Manipular, sesgar, engañar,...
El asunto terminará en los tribunales de Justicia y serán estos los que fijen si se están haciendo las cosas conforme a ley. Y esto no significa que no se pague el recibo de basura, pero caso de confirmarse la supuesta irregularidad, a Valadez, y de ahí su nerviosismo, le dolerá la cabeza porque los anticipos ya han sido cobrados y gastados. Ya está bien de manipular, sesgar y engañar. ¿Verdad alcalde? En eso estamos de acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN