Alestis inicia las obras de la planta aeronáutica más avanzada de Andalucía
La previsión es que los trabajos culminen en febrero de 2010
Las obras de construcción de la factoría de Alestis en la Bahía de Cádiz dieron comienzo ayer de forma oficial tras los trabajos de adaptación del terreno llevados a cabo en los últimos meses.
Los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y Empleo, Antonio Fernández, presidieron ayer la colocación de la primera piedra de la nueva factoría que Alestis Aerospace construirá en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en Puerto Real.
Se trata de la planta de fabricación aeronáutica “más avanzada” de Andalucía, en la que la compañía desarrollará los paquetes de trabajo de la belly fairing y el cono de cola del A350XWB, el nuevo avión de pasajeros de Airbus.
Según indicó la Junta, este proyecto permitirá a Alestis asumir los compromisos adquiridos con el fabricante aeronáutico y supondrá una importante contribución al desarrollo de este sector en Cádiz y en Andalucía. La construcción y puesta en marcha de esta planta de montaje de estructuras supondrá una inversión total de casi 83 millones de euros entre construcción, equipamiento y dotación tecnológica de las instalaciones, cuyo proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 21,34 millones de euros.
Esta nueva factoría permitirá la creación de más de 520 empleos directos, de los que 350 se destinarán a la recolocación de ex trabajadores de Delphi, dentro del Plan Bahía Competitiva puesto en marcha hace dos años. Además, la planta alcanzará una facturación anual de más de 175 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento.
El proyecto, que será desarrollado por la UTE Eptisa-Elimco, será levantado sobre una parcela de 49.670 metros cuadrados situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, junto a los terrenos de la antigua factoría de Delphi en el enclave del Polígono El Trocadero. La previsión de la Junta de Andalucía es que las obras estén culminadas en el primer trimestre de 2010.
Las instalaciones tendrán una superficie construida de 19.530 metros cuadrados divididos en tres plantas, que albergarán tres naves de producción, almacenes, área de carga y descarga, servicios y oficinas. En esta planta se desarrollarán trabajos de montaje, pintura y sellado de estructuras aeronáuticas.
La nueva planta de Alestis en Puerto Real acogerá los trabajos de montaje de la estructura y sistemas de la belly fairing o panza del A350, así como el montaje de la sección 19.1 o cono de cola de este nuevo avión de pasajeros, contratos que Airbus adjudicó a la compañía a comienzos de año.
Ambos proyectos supondrán una facturación total de 1.700 millones de euros en las próximas dos décadas, así como la creación de unos 1.200 puestos de trabajo en las factorías de Sevilla y Cádiz a lo largo de la vida del programa y otros 4.000 inducidos.
El conjunto estructural de la belly fairing se compone de tres paquetes de trabajo: la fabricación de los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. El primero de estos elementos se fabricará en las instalaciones de la antigua Sacesa y los dos restantes en la planta de SK10 Composites, ambas en Sevilla.
El montaje final del conjunto se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de Puerto Real, desde donde se enviará al centro logístico de Alestis ubicado junto a las instalaciones de Airbus en Saint Nazaire (Francia).
Por su parte, el contrato de la belly fairing supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de 1.000 millones de euros en las próximas dos décadas, a lo que hay que sumar la facturación de la sección 19.1 o cono de cola, que conllevará unos 700 millones de euros en los próximos 20 años, así como la creación de 225 empleos directos y más de 670 inducidos.
Los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y Empleo, Antonio Fernández, presidieron ayer la colocación de la primera piedra de la nueva factoría que Alestis Aerospace construirá en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en Puerto Real.
Se trata de la planta de fabricación aeronáutica “más avanzada” de Andalucía, en la que la compañía desarrollará los paquetes de trabajo de la belly fairing y el cono de cola del A350XWB, el nuevo avión de pasajeros de Airbus.
Según indicó la Junta, este proyecto permitirá a Alestis asumir los compromisos adquiridos con el fabricante aeronáutico y supondrá una importante contribución al desarrollo de este sector en Cádiz y en Andalucía. La construcción y puesta en marcha de esta planta de montaje de estructuras supondrá una inversión total de casi 83 millones de euros entre construcción, equipamiento y dotación tecnológica de las instalaciones, cuyo proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 21,34 millones de euros.
Esta nueva factoría permitirá la creación de más de 520 empleos directos, de los que 350 se destinarán a la recolocación de ex trabajadores de Delphi, dentro del Plan Bahía Competitiva puesto en marcha hace dos años. Además, la planta alcanzará una facturación anual de más de 175 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento.
El proyecto, que será desarrollado por la UTE Eptisa-Elimco, será levantado sobre una parcela de 49.670 metros cuadrados situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, junto a los terrenos de la antigua factoría de Delphi en el enclave del Polígono El Trocadero. La previsión de la Junta de Andalucía es que las obras estén culminadas en el primer trimestre de 2010.
Las instalaciones tendrán una superficie construida de 19.530 metros cuadrados divididos en tres plantas, que albergarán tres naves de producción, almacenes, área de carga y descarga, servicios y oficinas. En esta planta se desarrollarán trabajos de montaje, pintura y sellado de estructuras aeronáuticas.
La nueva planta de Alestis en Puerto Real acogerá los trabajos de montaje de la estructura y sistemas de la belly fairing o panza del A350, así como el montaje de la sección 19.1 o cono de cola de este nuevo avión de pasajeros, contratos que Airbus adjudicó a la compañía a comienzos de año.
Ambos proyectos supondrán una facturación total de 1.700 millones de euros en las próximas dos décadas, así como la creación de unos 1.200 puestos de trabajo en las factorías de Sevilla y Cádiz a lo largo de la vida del programa y otros 4.000 inducidos.
El conjunto estructural de la belly fairing se compone de tres paquetes de trabajo: la fabricación de los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. El primero de estos elementos se fabricará en las instalaciones de la antigua Sacesa y los dos restantes en la planta de SK10 Composites, ambas en Sevilla.
El montaje final del conjunto se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de Puerto Real, desde donde se enviará al centro logístico de Alestis ubicado junto a las instalaciones de Airbus en Saint Nazaire (Francia).
Por su parte, el contrato de la belly fairing supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de 1.000 millones de euros en las próximas dos décadas, a lo que hay que sumar la facturación de la sección 19.1 o cono de cola, que conllevará unos 700 millones de euros en los próximos 20 años, así como la creación de 225 empleos directos y más de 670 inducidos.
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