Provincia de Cádiz

“Tendremos un otoño calentito; hay que parar el concierto sanitario con Pascual”

El alcalde de Trebujena y líder de IU, Jorge Rodríguez, reclama a las fuerzas de izquierda y los colectivos sociales a buscar espacios de confluencia para sumar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Trebujena y líder de IU en la provincia de Cádiz, Jorge Rodríguez. -

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha asumido recientemente la dirección de IU en la provincia de Cádiz. Firme defensor de la sanidad pública y del municipalismo, advierte de la privatización del servicio por parte de la Junta y del riesgo de que los pequeños municipios se queden fuera de los fondos de recuperación Next Generation. Respecto a la división en la izquierda, insiste en la necesidad de encontrar espacios comunes para sumar fuerzas.

El riesgo de privatización es caballo de batalla de IU. ¿Qué pasa con Pascual en sanidad?

–Pascual no tiene contrato con la Junta desde junio y no cabe prórroga pero sigue prestando servicio. Lo más lamentable es que la Junta ha estado pagando 100.000 euros al mes por servicios no prestados, solo por la disponibilidad de los hospitales de Villamartín, El Puerto y Sanlúcar, que puede haber indicios de delitos; y la delegada del Gobierno, Ana Mestre, anuncia que se ampliará el nuevo concierto con Clínica San Rafael en Cádiz. No vamos a permitirlo. Vamos a tener un otoño calentito.  Todas las organizaciones de izquierdas, sindicatos y usuarios tenemos que salir a la calle para parar esto.

Ecologistas en Acción se moviliza, por su parte, contra la macrourbanización prevista en la marisma. ¿Es problemático el proyecto?

–Sí, es problemático por el valor del espacio donde está. De hecho, no hay declaración de impacto después de dos años porque se están modificando aspectos que son de relevancia. Estoy convencido de que entre todos daremos un giro al proyecto para que sea medioambientalmente sostenible.

Sostenía hace poco que Diputación es la administración que más ha apoyado a los ayuntamientos. ¿A qué ha dicho no la Junta y el Gobierno?

–A todo. No nos han ayudado a implantar servicios extraordinarios de limpieza en los colegios y en las calles, no se han ampliado los servicios en los centros de salud, no han ampliado la Patrica, ni han apoyado iniciativas como la que puso el Ayuntamiento de Trebujena para garantizar el acceso a internet de todos los alumnos. Hemos tenido que incrementar el personal un 20 o un 30%. Y lo único que ha enviado el Estado, gestionado por la Junta, es un fondo del que llegaron 2.200 euros a mi pueblo. La Diputación ha puesto en marcha planes de empleo e inversiones, ha garantizado EPI para el personal de la ayuda a domicilio... En Diputación no gobierna mi partido, pero tengo que reconocer que la presidenta sí ha estado a la altura de las circunstancias.

Daremos un giro al proyecto de urbanización en la marisma, en Trebujena, para que sea sostenible”

El Ayuntamiento de Trebujena presentó 14 proyectos por valor de más de 1.000 millones de euros para captar fondos Next Generation. ¿Qué hay de todo esto?

–A día de hoy, el 70% de los fondos ITI, que salieron hace doce años, no se han invertido en una de las provincias con más desempleo de España. Soy un poco escéptico y, además, los municipios pequeños no estamos en igualdad de condiciones; los grandes tienen medios técnicos, técnicos externos y capacidad para cofinanciar, mientras que todo mi equipo técnico en Trebujena es el arquitecto municipal. Están saliendo convocatorias con un plazo de quince días y no tenemos capacidad de reacción. Mucho me temo que los fondos volverán a parar a las grandes urbes y las zonas rurales volveremos a quedarnos fuera.

Se impuso al aparato. ¿Cómo son las relaciones con la dirección regional?

–Nunca se sabe quién es el aparato y quién no. Mira el PSOE ahora (ríe). Es verdad que el Partido Comunista apoyaba a la otra candidatura, aunque también soy del Partido Comunista, y es respetable. Pero la última palabra la tienen los militantes. Una vez que han hablado, somos una única organización. A partir de este momento hay que pensar hacia fuera, no hacia dentro, a mí me preocupa qué esperan los ciudadanos de mi organización política.

¿Qué considera que esperan los ciudadanos?

–La gente nos tiene que percibir como una organización política de Gobierno y creo que para eso está sirviendo el pacto a nivel nacional. Tenemos compañeros en el Ministerio de Trabajo haciendo la mejor política laboral de la historia del país. También hay ejemplos muy buenos en la provincia, como en Trebujena, Conil, Medina, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Espera, Bornos, Jimena o El Tesorillo.

Mucho me temo que los fondos de la UE volverán a parar en las grandes urbes y no a las zonas rurales”

Ha nombrado únicamente municipios donde gobierna IU sin otras fuerzas de izquierda...

–También es un ejemplo Cádiz. Yo no tiro la toala con Adelante. Seguramente mis comañeros a nivel andaluz piense de otra manera, pero Cádiz es un ejemplo de confluencia.

¿Van a hacer valer el peso de vuestras siglas?

–No soy fetichista de las siglas. Creo que hay que fijar una estrategia para no ir como pollo sin cabeza e ir a cada sitio de una manera. Hay muchas organizaciones políticas, sociales, sindicales, mareas y plataformas que tenemos que confluir. Y si hay compañeros y compañeras que tenemos que dar un paso al lado, se da; si hay compañeros o compañeras independientes que se vean como posible líder de cara a la ciudadanía y generan ilusión, habrá que sumar, para recuperar el espacio de la izquierda en las próximas elecciones autonómicas. En las elecciones municipales, mi organización tiene un peso importante y lo va a seguir teniendo porque la gente, al final, da el aprobado y la confianza a la gente cuando se gestiona bien, como se está gestionando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN