Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

José Ángel Saiz Meneses, nuevo Arzobispo de Sevilla

Este sábado se ha hecho oficial el nombramiento del sucesor de don Juan José Asenjo como Arzobispo de Sevilla. El nuevo prelado hispalense será José Ángel Saiz Meneses, hasta ahora Obispo de Terrassa. La toma de posesión en el cargo de Monseñor Saiz Meneses tendrá lugar el próximo 12 de junio en la Santa Iglesia […]

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Este sábado se ha hecho oficial el nombramiento del sucesor de don Juan José Asenjo como Arzobispo de Sevilla. El nuevo prelado hispalense será José Ángel Saiz Meneses, hasta ahora Obispo de Terrassa.

La toma de posesión en el cargo de Monseñor Saiz Meneses tendrá lugar el próximo 12 de junio en la Santa Iglesia Catedral. Antes, el 5 de junio, se celebrará el acto de despedida de Monseñor Asenjo en el primer templo metropolitano.

Monseñor Saiz Meneses con el Papa Francisco / ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

El nuevo Arzobispo de Sevilla es de origen castellano-manchego, al igual que su predecesor, Juan José Asenjo. Saiz Meneses es natural de la localidad de Sisante (Cuenca), nació el 2 de agosto de 1956 (65 años) y se trasladó a Barcelona en 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo, y obispo el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona, al haber sido nombrado el 30 de octubre de ese año Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona.

José Ángel Saiz Meneses, nuevo Arzobispo de Sevilla / ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio de 2004 tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y de la Comisión Episcopal de Catequesis y Enseñanza; Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente. Asimismo, es Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad y Asesor Eclesiástico del Grupo Europeo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993, ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agentes e instituciones de evangelización”. Ha publicado tres libros: Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y teología (2006); Mar adentro (2008), y Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (2020).

Como obispo de Terrassa ha publicado cinco cartas pastorales: Testigos de Jesucristo en la sociedad del siglo XXI (2007); Madre de Dios y madre nuestra (2008), La alegría del sacerdocio (2009), Pastoral juvenil y pastoral vocacional a la luz de la JMJ (2012), y Una Iglesia samaritana para un tiempo de crisis (2015).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN