Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Todas las exposiciones de la XVII edición de Círculo de Pasión

Abrirá el ciclo la hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra el próximo 21 de enero y continuará con el Santo Entierro de Sevilla Este viernes se ha presentado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes una nueva edición de «Círculo de Pasión». Este año el Santo Entierro es […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Abrirá el ciclo la hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra el próximo 21 de enero y continuará con el Santo Entierro de Sevilla

Este viernes se ha presentado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes una nueva edición de «Círculo de Pasión». Este año el Santo Entierro es gran protagonista de este ciclo expositivo que se alargará hasta finales de marzo con un total de cinco exposiciones de temática cofrade en las que se abordará también la música y la pintura, sin olvidar las piezas de nuevo estreno y restauración de las Hermandades de Sevilla para este 2023.

El ciclo arrancará, por primera vez, con una Hermandad de Penitencia de la Provincia, la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, que tiene su origen en el siglo XVI y desde hace más de cuatro siglos conserva una tradición muy singular a través de su luctuoso cortejo. Un conjunto de personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo y anuncian su Resurrección. Del 21 al 29 de enero a través de la exposición «Sacro Misterio. Alegoría del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira», comisariada por Enrique Ruiz, “tendremos la oportunidad de acercarnos a todos estos elementos figurativos en forma de personajes: Sibilas, Virtudes, Marías, Santos Varones o la Verónica”, explicó el presidente del Comisionado de la Hermandad, Juan Troncoso durante el acto de presentación.


Mientras en una de las salas se expondrán por vez primera el conjunto alegórico mediante los ropajes y atributos, así como las explicaciones para entender su complejo significado, en la otra podremos adentrarnos en el contexto en el que se desarrolla este misterio mediante fotografías e importantes enseres. El más destacado de todos será la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres Martínez. También se presentará el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre “Canina” situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y que procesiona en Alcalá desde 1983. Del paso de Duelo se mostrarán los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.


Por su parte, el Hermano Mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez también presente en este acto, explicó el motivo de la muestra titulada «GRANDE. La procesión del Santo Entierro, ayer y hoy» que llega en el año en que se celebrará el Santo Entierro Grande en conmemoración del 775 aniversario de restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla. Se podrá visitar del 4 al 22 de febrero y estará comisariada por Adelardo Martín de la Vega para el sello Expo Temporal quien como explicó en su intervención plantea la exposición “como un sueño que muchos sevillanos han vivido pero que nuevamente el cofrade desearía disfrutar, una máquina del tiempo”. Tomando como referente la procesión celebrada en 1948, que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, será presentada la peculiaridad de la Semana Santa en el día-Viernes Santo- y la estética de los pasos procesionales, enfocándose en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta. Veremos dialogar a aquellas hermandades con piezas que en la actualidad no se encuentran en las cofradías sevillanas. Un juego visual y un proyecto muy novedoso de la mano del comisario de esta exposición que está trabajando muy a fondo en hacer convivir lo nuevo y lo antiguo mediante unos montajes comparativos de la situación precedente y actual. Así pues, veremos la evolución del calendario procesional y de la Hermandad desde la conmemoración de la misma efeméride hace 75 años hasta el día de hoy, a través de la Procesión del Santo Entierro Grande y sus actuales participantes, recientes incorporaciones a la procesión general.


Al acto de presentación oficial de Círculo de Pasión, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el presidente del Comisionado del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, Juan Troncoso y el Hermano Mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez, asistieron representantes de todas las exposiciones que tendrán presencia en esta XVII edición de «Círculo de Pasión».


Hasta cinco exposiciones cofrades antes de Semana Santa


Tras la hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira cuya exposición se podrá visitar del 21 al 29 de enero, Círculo de Pasión continuará con el Santo Entierro de Sevilla del 4 al 22 de febrero que organiza este 2023 el Santo Entierro Grande con motivo del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla. Todo un acontecimiento para la Semana Santa que nos espera.


A continuación, del 3 al 12 de marzo llegará una nueva edición de los «Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla» en su sexta edición, donde más de una veintena de hermandades reunirán en la sede de Sierpes las piezas y enseres en las que los artesanos y talleres están trabajando para lucir en las calles en la Semana Santa de 2023. Antes de este momento, tendrán una cita en la sede social de calle Sierpes en una exposición que un año más estará comisariada por José Roda Peña, Antonio Garduño Lara y Rafael Jiménez Sampedro, con la comisión institucional de Juan José Román Llorca.


Las dos últimas exposiciones abordarán la música y la pintura.


La primera de ellas con la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Columna y Azotes” (Las Cigarreras) que celebra su 30º aniversario con una exposición titulada «Columna y Azotes. XXX años de música» donde recorrerán del 17 al 23 de marzo su historia a través de una galería histórica fotográfica, los banderines y uniformes que han formado parte de su historia o manuscritos originales de marchas procesionales, entre otras piezas.


La segunda cerrará el ciclo a pocos días del Viernes de Dolores con la exposición «Exvotos: El arte de dar las gracias / Pinturas Religiosas de Blas» que se podrá visitar del 25 al 30 de marzo. En esta muestra, comisariada por el periodista y cofrade Manuel J. Fernández, se exhibirán EXVOTOS propiedad de diversas hermandades de Sevilla y su Archidiócesis, así como de otros lugares de la geografía andaluza. El Santoral Sevillano, los Patronos y Patronas, las Esperanzas, el Señor de Sevilla y los distintos crucificados, la Fiesta del Corpus, el Rocío o la Virgen de la Cabeza, las rogativas y los CORAZONES, pasando además por el Antiguo Testamento o la dulce Navidad serán protagonistas de este recorrido devocional en el que se mezclarán la religiosidad, las creencias, la estética, el patrimonio y la cultura popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN