Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Presentado el cartel de las Fiestas de la Primavera 2023

La obra de José Tomás Pérez Indiano está protagonizado por la modelo sevillana Eva González Este miércoles ha sido presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el cartel anunciador de las Fiestas de la Primavera 2023. La obra ha sido realizada por el pintor José Tomás Pérez Indiano. En palabras de su autor, […]

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La obra de José Tomás Pérez Indiano está protagonizado por la modelo sevillana Eva González

Este miércoles ha sido presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el cartel anunciador de las Fiestas de la Primavera 2023. La obra ha sido realizada por el pintor José Tomás Pérez Indiano.

En palabras de su autor, el cartel es un poema a la pasión y a la fuerza con la que la ciudad vive sus dos Semanas Grandes. Sevilla queda reflejada en el lienzo como una mujer morena. Protagonizado por la modelo sevillana Eva González, en un guiño a la cartelería de la segunda década del siglo XX, se nos presenta a una flamenca ataviada con traje de flamenca y mantilla. Como solían hacerlo las mujeres sevillanas en los grabados de principios del siglo XIX. Basado en el modelo de maja con falda de seda y volantes de encaje, talle ajustado y mantilla.

José Hidalgo ha diseñado el vestido. Inspirado en los antiguos carteles haciendo alusión en el color rojo, tiene un corte clásico. De Falda canastera y mangas con volumen imitando a clavellinas. Asimismo, la mantilla es un pico color beige de aplicación de Bruselas. Con peina de los años 50. Ha sido puesta de forma tradicional por Enrique Hidalgo, jugando con la calidad del encaje. Los pendientes de coral que la modelo luce son diseño de Ignacio del Pilar, haciendo ese guiño al sabor antiguo que las flamencas portaban.

La modelo porta en su mano una estampa inspirada en el cartel de Semana Santa de Sevilla de 1995, de Maireles. Detalle del ojo de la Esperanza Macarena. Apoyada sobre un capote del Torero José Antonio Morante de la Puebla, en clara alusión a la Fiesta de los Toros. Tan arraigada en la ciudad y que presume de ser motor de cultura y economía durante la temporada taurina Sevillana.

El abanico que la modelo sostiene contiene extractos de poemas, citas y estrofas de canciones inspiradas en Sevilla. Como pueden ser de Alejandro Sanz, Lola Flores o la conocida letra de “Soy Sevillano” de Javier Jiménez Sánchez-Dalp. Con un guiño al barrio de Triana y a la Esperanza de Triana, en esa icónica frase de “Triana con su Esperanza”. Barrio donde reside Pérez Indiano y que le ha servido de inspiración, en un corazón con el 41010 en su interior, obra de una pequeña que lleva a Triana en sus genes y por bandera de su familia.

En los fondos observamos la gama cromática de la luz y de la pasión. Del júbilo de la Feria de Abril y de la Pasión que Sevilla vive en su Semana Santa. En la parte izquierda del cartel, como en un telón que se abre al mundo, observamos a los Nazarenos del Gran Poder. En un ocaso eterno, las dos facetas unidas de la Semana Santa en sus Hermandades. El recogimiento contrapuesto al sabor de barrio en los Nazarenos de la Hermandad de San Benito, con la que Pérez Indiano tiene lazos familiares y a la que profesa especial cariño. En ese primer Nazareno ataviado con la túnica, que encarna a su tío José Ángel Rubalcaba.

El azahar se eleva por las túnicas de los Nazarenos de San Benito, trasladándonos a la Semana Grande de Sevilla. Escoltados por la monumental Portada de la Feria de Sevilla 2023, cuyo diseño aparece en el Cartel que la anuncia. El guiño a la Virgen del Rocío y a sus hermandades de la ciudad que anualmente peregrinan ante sus plantas, lo encontramos en las flores silvestres, que aparecen detrás del capote torero. Amapola, lirio, margarita y romero para anunciar una nueva Primavera.

Para cerrar la composición, los farolillos, emblema de la feria de Sevilla, aparecen en un cielo que se pierde en el horizonte y a los pies de la modelo, con el lema de la ciudad, NODO. La tipografía está inspirada en antiguos carteles, con el color albero de fondo. Albero que cobija grandes tardes en la Maestranza y que nos sirve de alfombra de sueños en el Real de la Feria. En la palabra Sevilla, hay un doble juego, en el que parece la giralda en la letra I y el puente de Triana en la A. La obra está realizada mediante acuarelas, lápices policromos y acrílico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN