La Pasión

El Ayuntamiento de Sevilla da a conocer los detalles del Plan Especial de Semana Santa

Abarca los dispositivos de seguridad, urbanismo, movilidad, transportes, limpieza y salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El teniente alcalde y delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para dar a conocer todos los detalles del Plan Especial de Semana Santa, que abarca los dispositivos de seguridad, urbanismo, movilidad, transportes, limpieza y salud.

Bares y venta de bebidas

En materia de seguridad, la junta Local de Seguridad, celebrada el pasado 29 de febrero, compuesta por el Gobierno municipal, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil, acordó ampliar en media hora (de 1:30 a 2:00) la apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugá, que tendrán que cerrar hasta las 6 de la mañana.

Se sumarán seis nuevas calles para tomar café durante la Madrugá: La Campana, las calles Álvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Argote de Molina, Placentines y Bilbao, la Plaza Nueva, calles Sierpes, General Polavieja y Albareda, y la avenida de la Constitución (en el tramo desde la Plaza Nueva a la calle Almirantazgo).

El resto de días, los bares tendrán que retirar los veladores por donde transitan las cofradías una hora antes pero se podrá seguir consumiendo con normalidad en el interior del establecimiento. Si se podrá sacar y vender a la calle agua, refrescos, zumos, néctares (en envases de plástico de medio litro como máximo), caldos alimenticios, horchatas, bebidas lácteas (en cualquier tipo de envase y volumen), así como café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal.

Sillitas plegables

En virtud del artículo 26.2 de la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla y de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada.

Según la Ley, se prohibirá los obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad.

Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.

Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederá a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusiera en peligro real la seguridad ciudadana deberá estarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para informar a los ciudadanos de los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida.
El Ayuntamiento iniciará esta campaña con intención de concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha.

Ampliación y horario de veladores

La novedad fundamental estará en la Plaza de la Encarnación: hasta la Semana Santa de 2023, los establecimientos solo podían tener una fila de veladores. Se le has permitido, desde que abren y hasta la 1:00, poder poner una segunda fila. El resto de horas volverán a la fila permitida, y una hora antes del paso de la cruz de guía lo deberán de retirar.

En el caso de la Alameda, esta zona se incorpora al plan de veladores solo para la Madrugá y con el nuevo cambio de recorrido de la Macarena.

En la calle Albareda, los establecimientos han llegado a un acuerdo todos los establecimientos para situar la fila de veladores en el lado izquierdo de la calle, desde Tetuán hasta Jaén.

Obstáculos y obras

Las hermandades han contabilizado 2.223 obstáculos en su tránsito, que van desde la poda, elementos del viario público, reparación de calles o andamiajes, entre otros. Los Bomberos han supervisado ocho cornisas de la calle Sierpes y algunas de la Plaza de la Campana. Se han realizado más de 40 obras de cara a la Semana Santa, al margen del día a día de la ciudad, en los puntos por donde discurren las hermandades.

Alumbrado y escaparates

Por primera vez se va a solicitor a los establecimientos apagar los escaparates, no solo las luces que den al exterior. En cuanto al alumbrado público, habrá una importante mejora estética de la ciudad. Estarán terminadas y colocadas todas las nuevas farolas fernandinas, que afectan a las principales calles comerciales del Centro de la ciudad, y se han retirado las farolas de carretera. Todo ello dentro del plan de mejora estética llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, en una operación que se inició el pasado mes de enero y que en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles.

Tráfico

El Plan de Movilidad recoge una serie de medidas de regulación del tráfico y el estacionamiento que
pueden ser temporales o permanentes durante la vigencia del mismo. El Plan de Movilidad se activará desde el lunes 11 de marzo del 2024 hasta el lunes día 1 de abril de 2024. Este periodo de vigencia va a aplicarse en tres fases:

La primera fase se desarrollará del día 11 de marzo al lunes 18 de marzo. Se trata de una fase preparatoria en la que se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a asegurar el uso peatonal que han de tener determinadas zonas del Centro Histórico y su corona exterior.

La segunda fase se desarrollará del martes día 19 de marzo al sábado 23 de marzo, con cortes puntuales en algunas zonas, restricciones de aparcamiento y corte total de la Plaza de la Campana.

La tercera fase, y definitiva, será del Domingo de Ramos, 24 de marzo, al Lunes de Pascua, día 1 de abril.

Este año hay novedades importantes dentro del Plan de Movilidad:

-Se amplían las fechas con horario especial de carga y descarga, que comenzó el lunes 11 de marzo.

-Se incluyen nuevas zonas de carga y descarga con el horario especial: Almirante Lobo y Plaza de la Gavidia.

-Se añade una nueva parada provisional de taxis en Paseo de Roma, frente al Hotel Alfonso XIII, en la dársena habilitada para parada de coches de caballos, sentido Paseo de las Delicias. Estará habilitada a partir de las 21:00 y con dos filas de espera.

-Se añaden nuevas zonas de prohibición de despliegue sillitas portátiles.

Transportes: Tussam

La Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM) realiza un gran esfuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en Semana Santa. El objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a una zona muy concreta como son el Casco  Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 17% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días.

Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día,  ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 75% del Domingo de Ramos y el 40% del Viernes Santo con relación a un festivo normal.

Además, este año se ha programado un incremento de oferta respecto del año pasado del 3%, que se eleva al 5% el Domingo de Ramos, lo que significa un incremento de entre 10 y 30 coches en servicio dependiendo del día y periodo horario.

En cualquier caso, por tipo de día y periodo horario destaca lo siguiente:

•   El Domingo de Ramos tiene una oferta un 75% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales. El incremento respecto del año pasado es de 30 coches en el periodo horario de mediodía, lo que implica que la mayoría de las líneas radiales tendrán frecuencias de paso de entre 4 y 7 minutos

•   En los días laborables la oferta global se mantiene prácticamente constante con una reducción en el periodo de mañana y un aumento de entre 75 y 160 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente. Asimismo, para estos días también se han planificado 16 vehículos más que el año pasado en horario de mediodía y 10 en horario de tarde.

•  El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 48% y un 38% respectivamente respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Por otro lado, son varios los cambios en el horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde el lunes 18 de marzo, las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda, y desde el martes 19 de marzo las líneas 27 y 32 con terminal en la Campana se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día). El Metrocentro establece su terminal en Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías.

Respecto de los horarios del servicio, Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las 1:00 y la 1:15 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

Respecto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora, con últimas salidas desde el Prado a las 3:00. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 5:00 como cualquier otra víspera de festivo.

Lipasam

Lipasam refuerza su plantilla para Semana Santa, con 412 contrataciones, 49 más que en 2023, e incrementa el servicio de quita-ceras un 133%. El dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos estará formado por un total de 811 personas y 299 vehículos, y se instalarán 784 papeleras más y 155 contenedores de refuerzo. Se han realizado 381 actuaciones para el control de carteles adhesivos en paredes, farolas y demás mobiliario urbano, además de tareas de retirada de pintadas.

Las tareas para la retirada de la cera del pavimento se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y, una vez finalizada la Semana Santa.
La principal novedad este año es el incremento en el servicio quitaceras, pasando de los tres equipos del año pasado a siete para este año. De esta forma se pretende retirar la cera del suelo con mayor celeridad. Los trabajos se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones, haciendo especial hincapié en las zonas de cruces y puentes, y a tres turnos una vez que finalice la Semana Santa.

Por otra parte, caben destacar los trabajos de retirada de cartelería y adhesivos en paredes, farolas y demás mobiliario urbano, con un total de 381 actuaciones realizadas en el Distrito Casco Antiguo, diferentes barrios de la ciudad y zonas de acceso.

El objetivo es mejorar la imagen de las calles de cara a la celebración de la Semana Santa. Además, se han realizado tareas de limpieza de pintadas principalmente, en los entornos de los templos, en el Casco Antiguo, en los recorridos procesionales y los accesos a la ciudad. Al menos 70 actuaciones en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y estos días se seguirán haciendo actuaciones.

Este plan especial se desarrollará durante la Semana Santa y también tras la celebración de la misma, con el objetivo de volver lo antes posible a la normalidad una vez finalizadas las fiestas. Además, las actuaciones han estado precedidas por el trabajo previo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas y que ha incluido importantes actuaciones durante la Cuaresma.
Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de refuerzo en la limpieza y desinfección de los contenedores destinados a la recogida de diferentes tipos de residuos, así como en sus ubicaciones.

Lipasam está reforzando el mobiliario urbano del centro de la ciudad, instalando 784 papeleras más y 155 contenedores. De esta forma, se está dotando a esta zona de Sevilla con casi 1.900 papeleras en total.

El objetivo principal de este plan especial es el de mantener la limpieza en las zonas de influencia de los itinerarios de procesiones. Para ello, se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, con un alto nivel de mecanización y con los refuerzos y los aumentos de frecuencia necesarios para mejorar la eficacia y la calidad de los servicios.

En esta misma línea, destacan también los trabajos previos de limpieza especial en los itinerarios y los entornos de templos, antes de las respectivas salidas de las procesiones, así como los refuerzos de contenedores y papeleras.

Lipasam repartirá más de 80.000 bolsas y 80.000 ‘pipeleras’ destinadas a evitar que las cáscaras de pipas se tiren al suelo, especialmente en la Carrera Oficial. Se trata de una bolsa de papel de doble seno que permite colocar la bolsa de pipas y depositar las cáscaras de modo que se pueda tirar cómodamente a una papelera para evitar ensuciar el suelo.

Además, durante los días previos se realizará una campaña informativa puerta a puerta en los comercios y viviendas, con información sobre cambios de horarios de recogida de residuos y ubicaciones de contenedores. También se están entregando ‘pipeleras’ en establecimientos que venden este tipo de producto.

Limpieza de cera

Una de las tareas más importantes y laboriosas para la empresa de limpieza será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el área de influencia de los itinerarios de las distintas hermandades. Por todo ello, este año se han incrementado los equipos un 133%, con el objetivo de retirar la cera de la vía pública lo antes posible.

Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y, una vez finalizada la Semana Santa, durante tres o cuatro semanas, en las zonas más afectadas. El proceso se prolongará durante varios días una vez finalizada la Semana Santa.

Emasesa

Durante los días previos a la Semana Santa se efectúa una limpieza de todos los imbornales situados en el Casco Histórico, Barrios de San Bernardo, San Benito, Triana y El Tardón y alrededores del Prado de San Sebastián y entorno del Arco de la Macarena, procediendo a la restitución de aquellos elementos que permitan mantener el efecto sifón aportando además agua no potable a los mismos para evitar la propagación de olores que provengan de la red de saneamiento.

Estas actuaciones se realizan también en los recorridos de todas las Hermandades que salen en procesión. Se comprueba el estado de aquellos elementos como válvulas, bocas de riego, imbornales y pozos de alcantarillado que quedarán situados bajo el entarimado que se realiza para el montaje de palcos y sillas en la Carrera Oficial, de tal forma que quede asegurado el servicio en todos los casos.

Se mantiene un control continuo de las actuaciones por intervenciones u obras en válvulas, redes secundarias y arteriales para impedir incidencias en el abastecimiento a la ciudad.

Además, se realiza un recorrido de comprobación por todo el viario de acerado y calzada del Centro Histórico y otras zonas como los barrios de San Bernardo, San Benito, Triana – San Jacinto y las próximas a las distintas basílicas e iglesias y recorridos de las diferentes Hermandades, a fin de localizar y corregir todas las faltas y defectos en cajas de pavimento, bocas de riego y tapas de pozos de los diferentes elementos de la red ó calicatas abiertas por intervenciones urgentes y pavimentos deteriorados en los contornos de dichos registros.

En los días de Semana Santa: Se realizará todos los días laborales en la Carrera Oficial recorrido de comprobación, a fin de localizar y corregir todas las faltas y defectos en las instalaciones de Emasesa.

Y, diariamente desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y fundamentalmente en la noche, se vigila y recorre la Carrera Oficial y entorno de la Catedral, limpiando imbornales y caces que podrían quedar atascados por papeles, plásticos y otros restos procedentes de la vía pública y que con los baldeos podrían dar origen a la formación de charcos. Igualmente se controlan las bocas de riego que pudieran usarse y que en caso de un defectuoso cierre podrían provocar regueros de agua y encharcamientos e igualmente se inspeccionan las fuentes de agua potable de Plaza Nueva, Puerta Jerez, Plaza de la Contratación, Avenida de la Constitución, y Plaza del Triunfo.

Puntos de avituallamiento de agua según lo soliciten las hermandades: Instalación de bastones para tomas de agua en diferentes puntos (hasta un total de 19 previstos) de la ciudad, en el recorrido de las Hermandades, con dotación de vallas, según solicitudes trasladadas por el Centro de Coordinación Operativa del Excmo. Ayto. de Sevilla.

Dispositivo sanitario

La Carrera Oficial y los alrededores, catalogada como NIVEL 1 de emergencia, por la gran cantidad de público participante, lo angosto y sinuoso de muchas de sus calles, que suponen un elemento de dificultad para la evacuación de las personas y de acceso a los diferentes recursos sanitarios y de otros servicios de emergencia (bomberos, policías, protección civil). Esto obliga a disponer de unos recursos sanitarios de urgencia, ubicados en zonas estratégicas, que permitan el acceso a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento dispone de un plan de evacuación a otros recursos sanitarios más avanzados (hospitales, servicios de urgencias) con sistema de Unidades Móviles Sanitarias que nos permiten la evacuación del accidentado a la mayor brevedad y en las mejores condiciones sanitarias. Este plan de evacuación es específico, dependiendo de los horarios, itinerarios y discurrir de las diferentes hermandades. Toda la información de los acontecimientos están integradas en un equipo de operadores que atienden y distribuyen las demandas sanitarias, evitando duplicidades y/o solapamientos.

El servicio especial entrará en vigor el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y el horario, todos los días, será desde que la primera Hermandad entre en el nivel I de Emergencia hasta la salida del mismo de la última Hermandad.

Todo el dispositivo está en plena coordinación con CECOP y 061.

Cinco dispositivos fijos:

Estarán dotados con personal sanitario y diversos vehículos sanitarios como: ambulancia, vehículos de intervención inmediata y vehículos de triage. Cada equipo tendrá material y medicación para la atención de patologías urgentes, estabilización y traslado en condiciones de seguridad para el paciente. Estarán situados en:

– Plaza Nueva, con dos módulos sanitarios.

– Plaza de la Concordia, con un módulo sanitario.

– Calle Agustín Plasencia (junto a Iglesia San Isidoro), con un módulo sanitario.

– Catedral (Capilla San José).

– Archivo de Indias con dos módulos sanitarios.

Estos dispositivos están compuestos por módulos asistenciales con agua corriente, aire acondicionado, red eléctrica y telefonía.

Tres dispositivos móviles:

Equipados para prestar asistencia en el lugar donde sean requeridos, aplicar medidas de soporte vital y trasladar en condiciones seguras hacia los dispositivos fijos. Estarán situados en la Plaza de la Campana, la calle Sierpes y la calle García de Vinuesa (esquina Avenida de la Constitución), constituidos por personal de enfermería y auxiliar de enfermería.

El punto de lactancia materna y recarga de vehículos eléctricos individuales para personas con movilidad reducida, estará situado en la Plaza Nueva.

Un equipo humano 35 profesionales sanitarios entre médicos, personal de enfermería, auxiliares, entre otros, formarán este dispositivo.

Centro de atención al costalero:

Estará instalado en la Alameda de Hércules, 30, en el siguiente horario:

Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo: de 9:00 a 15:00.

Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo: de 9:00 14:00.

Domingo de Resurrección: De 10:00 a 14:00.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN