La Pasión

Luque Teruel: "La última atribución de La Estrella dice que pertenece a Cristóbal Ramos"

El destacado historiador ha estado en La Pasión este martes para hablar sobre las diferentes atribuciones de La Virgen de la Estrella en cuanto a autoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Pasión ha vivido este martes un programa especial dedicado a los 25 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella.

Entre los invitados ha estado Andrés Luque Teruel, el historiador que ha intentado arrojar luz sobre la autoría de la Virgen de la Estrella, que hasta ahora, la atribución más aceptada por todos es la que dio el IAPH cuando la restauró, acercando a la imagen a La Roldana. Sobre esto, Luque Teruel alude que “estamos hablando de especialistas de primerísimo nivel que realizan sus atribuciones con distintas opiniones y eso no es malo, las obras son difíciles de leer en ocasiones”.

“Aquí no se equivocan ninguno, todos son profesionales e interpretan los datos que tienen a cada momento”, argumenta el historiador, advirtiendo que “ninguna de las dos atribuciones son descartables, descartar a Martínez Montañés sería alterar el estado de la cuestión”. Sobre esto, alude el Andrés Luque que “existen dos atribuciones más; la de Antonio Torrejón Díaz que la describe como una imagen anónima del siglo XVIII y nos sorprende a todos, pero Torrejón es excelente en todos sus estudios y hay otra de José Luis Romero que advierte que es de Cristóbal Ramos, aunque no sé si esto es fake”.

Aquí, el reputado historiador admite que es complicado tener una opinión realmente fundada, pero que si nos fijamos en la policromía de la Virgen de la Estrella, “vemos que esta es vidriada y la última vez que se usó ese tipo de policromía fue en época de Montañés, la policromía remite a eso”.

Descubre esto y mucho más sobre la historia de la Virgen de la Estrella en el último programa de La Pasión

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN