Málaga

Rocío Ruiz: "Tan solo el 1% de los menas en Málaga ha tenido problemas judiciales"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estuvo este viernes en el programa 'La Alcazaba', en 7 TV Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz, en el programa 'La Alcazaba', que se emite cada viernes a las 21:30 horas en 7TV. -
  • "La Dependencia tiene que ser Política de Estado porque es un derecho reconocido. No puede ser una batalla política"
  • La consejera también ofreció datos de la violencia machista en Málaga: un 42% más de mujeres atendidas en el primer semestre del año
  • "Una de las grandes asignaturas pendientes es la educación afectivo-sexual de los chicos y chicas junto a las familias. Todos somos responsables"

Rocío Ruiz Domínguez (Ciudadanos), consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía estuvo en el programa de entrevistas 'La Alcazaba', de 7 TV Málaga, este viernes para hacer un balance de los 1.000 días "del Gobierno del cambio", así como los retos que quedan en el horizonte para esta política onubense y la consejería que dirige.

"Han sido apasionantes, muy difíciles porque hemos tenido una pandemia terrible, pero hemos aprendido mucho y se han producido muchos cambios. Estoy satisfecha, pero me faltarían 2.000 o 3.000 días", reconocío Ruiz tras la pregunta del periodista Fernando del Valle. 

La consejera también trató en esta charla el tema de la dependencia, uno de los grandes pilares de este mandato. "La dependencia tiene que ser una Política de Estado porque es un derecho reconocido y no puede estar a la luz de que haya o no un presupuesto o que no haya personas que quieren invertir. Es insostenible y eso es lo que estaba pasando. Vengo reclamando el Pacto de Estado por la Dependencia, al igual que tenemos que tener uno por la Educación y la Salud. No puede ser una batalla política porque las personas vulnerables, los dependientes, están esperando en sus casas. Hemos avanzando en poner más recursos, como las 1.912 plazas en lo que llevamos de legislatura en recursos diversos: residenciales o centros de día. En contraposición a 263 en cuatro años de la anterior legislatura. Es un dato que lo dice todo", declaró.

Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía

El pasado mes de julio salió adelante en el Parlamento de Andalucía la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, que viene a sustituir a la anterior, "que tenía 23 años". "Estaba completamente desactualizada. Hay que alfabetizar a los chicos y chicas en las competencias digitales, claro, pero educando en sus peligros, en las adicciones, en la violencia y siempre desde la Educación desde todos sus aspectos: en centros educativos y con las familias", explicó Rocío Ruiz en esta entrevista. 

Asimismo, se refirió a la educación afectivo-sexual, "una de las grandes asignaturas pendientes". Para la consejera, "todos somos responsables. No se puede educar a los niños a través de la pornografía, está ocurriendo y es un peligro porque lleva a relaciones tóxicas, basadas en la violencia y dominación", dijo.

Con una trayectoria de tres décadas en la docencia, como directora de centros educativos, Rocío Ruiz Domínguez cree en "avanzar hacia la inclusión". "Lo que necesitan las personas es un proyecto de vida, un trabajo. La mejor política social es un empleo. Defensora de la planificación, aboga por políticas estratégicas y transversales. "Cuando se abandona el sistema educativo, estos niños y niñas están abocados a la pobreza y exclusión. Hay que apostar por políticas estratégicas, transversales e integrales que no se habían trabajado, porque, por ejemplo, se dejó abandonada la formación profesional que en otros países de Europa la están fomentando".

Violencia machista

1.114 mujeres asesinadas en España desde 2003. "¿Por qué da la impresión de que no se avanza todo lo que se debería avanzar?", preguntó Del Valle a la onubense. "No es que estemos haciendo cosas mal, ni mucho menos. Estamos avanzando, pero es muy complicado porque es un problema estructural enraizado en una cultura y educación machista de muchos años. No es difícil acabar con eso. Se trata de una Educación de predominancia de un sexo sobre el otro y donde las mujeres están, desgraciadamente, en una situación de desigualdad y discriminación, donde la violencia ejercida sobre ellas se justifica desde un cierto sector de la población. Lo hemos hecho todo bien, pero hay una lucha de igualdad que no llega a la calle ni a los pensamientos. No lo vamos a conseguir nunca si los hombres no están con nosotras como aliados y compañeros. No hay que excluir a los hombres, sino incluirlos en esta lucha como aliados y creo que este enfoque no se ha entendido en muchas ocasiones", relató. 

También se refirió a la provincia de Málaga en este asunto. "Ha aumentado el 42% de las mujeres atendidas en este primer semestre con respecto al año anterior. El 70% son mujeres que nunca habían acudido a pedir ayuda. Se atendió a 300 mujeres al día de media el año pasado en Andalucía. Son 300 vidas salvadas. Son éxitos", explicó.

Rechazo a la ultraderecha

"Ante las falsedades y los mensajes populistas en las redes, hay que tener una postura crítica y, sobre todo, dar datos", afirmó la consejera en esta entrevista al hilo de los que difunden la creencia de que los menores no acompañados (menas) están relacionados con la delincuencia. "De los más de 800 chicos y chicas tutelados por la Junta en Málaga, solo el 1% ha tenido algún problema con temas judiciales y han pasado al sistema de infractores. No es cierto que haya un problema delincuencia con los menores no acompañados", explicó de manera tajante. "Lo otro es un mensaje populista, muy peligroso, porque incita al odio, a la discriminación y a la xenofobia".

En referencia a Vox también tuvo palabras para Macarena Olona, quien aseguró "estar preparada" para ser candidata del partido de ultraderecha en Andalucía. "Lo poco que he podido escuchar es que se dedica mucho a insultar y a hacer muy pocas propuestas reales, es la típica política que yo no acepto, ni como demócrata ni como andaluza. Sí me preocupa mucho que un partido populista, de extrema derecha pueda tener posicionamiento", afirmó.

Presupuestos en Andalucía

Rocío Ruiz se mostró positiva sobre la negociación entre el Gobierno andaluz y el PSOE para alcanzar un acuerdo que dé luz verde a los Presupuestos de 2022. "Si abandonamos el partidismo y el sectarismo sí puede haber acuerdo. No puedes decir: “Me voy a sentar” y luego que pongan condiciones que saben que no son aceptables. Yo me senté con el PSOE muchas horas, con todos los grupos políticos y conseguimos llegar a acuerdos". Les lanzó un mensaje: "Que piensen en los andaluces y andaluzas, que estamos en un proceso de recuperación de una crisis sin precedentes", expresó.

Mirando al presente y al futuro, asegura que quiere "acabar todos los proyectos iniciados. Me gustaría seguir porque yo vine a trabajar a la política”, sentenció

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN