El pasado viernes varios monumentos de la provincia de Málaga amanecieron con pintadas fascistas. Uno de ellos fue en Torre del Mar, en Vélez-Málaga, donde el dedicado a las víctimas de La Desbandá apareció con una esvástica dibujada, justo en el mes en el que se cumplen 85 años de la huida de miles de civiles por la carretera de Almería, tras la llegada de las tropas franquistas.
Como si fuera HitlerEl otro en Málaga capital. El monolito en homenaje a Blas Infante se despertó con un bigote pintado, “como si fuera Hitler”, ha denunciado el secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía en Málaga y responsable de política municipal de Izquierda Unida, José Miguel López.
“No son unos actos vandálicos de unos niños, sino que son actos vandálicos fascistas”, ha asegurado López, quien ha recordado que se producen “curiosamente” en una semana donde “estamos homenajeando y recordando a las víctimas de la carretera de la muerte, de La Desbandá”.
PCA e IU han condenado las pintadas en estos monumentos que “recuerdan nuestra memoria y la de quienes sufrieron el fascismo y murieron a manos de aquellas atrocidades cometidas por criminales franquistas”.
López ha echado en falta una postura pública de rechazo desde el Ayuntamiento malagueño, aplaude la rapidez en la limpieza, pero “no ha habido condena”. “No entendemos como no hace un comunicado de repulsa y lo hace público en sus redes sociales, para posicionar al Ayuntamiento en contra del fascismo”, ha reivindicado.
Asimismo, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inste al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a que retiren el nombre de Crucero Baleares del callejero madrileño, porque es “es un atentado a las víctimas que sufrieron aquella atrocidad”.