Animalistas Málaga enviará este dos autobuses para llevar alimentos y medicinas a refugios de animales y para traer a personas y mascotas
La organización Animalistas Málaga se ha sumado a la ola de solidaridad que se extiende por España desde que comenzara la invasión de Ucrania y enviará a la frontera de este país un convoy el próximo lunes con dos autobuses para llevar alimentos y medicinas a refugios para animales y a su vuelta traer a personas y mascotas.
Este colectivo, “como tantos otros” según señalan desde la entidad, ha formado un grupo de voluntarios “para recoger, hacer de transportistas” y otras tareas con objeto de “subir a la frontera con Ucrania y dejar en protectoras de la zona, que están facilitando a quienes aún están allí medicamentos y alimentos” o directamente cuidando a animales abandonados.
La iniciativa arrancó en Málaga hace apenas unos días con cuatro puntos de recogida (Málaga, Marbella, Torremolinos y Nerja), aunque poco a poco se han ido sumando colaboradores y se reparte por muchos lugares de la provincia, además de Granada, Ciudad Real o Canarias, ha asegurado a EFE desde el colectivo María Luisa Cano.
Desde Animalistas Málaga han lamentado las consecuencias que esta guerra acarrea sobre la población, pero también sobre sus mascotas y bajo el lema 'Ellos también necesitan nuestra ayuda' han organizado una campaña de recogida de material veterinario, comida y pienso para mascotas, que también son víctimas de la situación.
Se trata de “ayudar a unas personas que están en guerra y a los animales que están dejando allí” porque “la situación es bastante desastrosa”, han apuntado, al tiempo que esperan poder encontrar a sus dueños cuando todo esto acabe, ya que “puede ser que no hayan sido abandonados por gusto”.
Es posible que algunas personas “se hayan visto obligadas por las circunstancias”, tal vez por “tener que subirse a un tren donde no podían llevar a sus mascotas”, ya que muchas se han quedado “atadas a cadenas” en la estación, han precisado desde esta asociación, que no juzgan sobre estas situaciones y entienden que “es una guerra y la gente está huyendo”.
Durante las últimas semanas se ha tenido constancia a través de las noticias de personas que viajaban con sus animales o que simplemente preferían quedarse porque no les permitían llevarlos consigo, han indicado.
Y desde la propia Comisión Europea se ha pedido a los países miembros que suavicen temporalmente las condiciones para la entrada de mascotas debido a la oleada de refugiados que se está produciendo por el conflicto bélico.