Málaga

El alcalde, sobre la Torre del Puerto: “Hay avances y estamos cerca de la recta final"

De la Torre también pide "colaboración" entre el mundo empresarial y los vecinos del centro de Málaga para reducir el ruido: "No vamos a dejar de actuar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Torre del Puerto sigue siendo uno de los temas a resolver más polémicos en la actualidad, por lo que antes de cualquier desmarque inesperado, se le preguntó al alcalde de la ciudad tras presentar la Maratón de Málaga 2022. Afirmó que el embrollo está cerca de solucionarse, y todo parece indicar que, por el momento, de manera favorable a los intereses del Ayuntamiento.

Hubo avances, aunque queda por resolver bien esa gestión jurídica desde Urbanismo y Puertos del Estado respecto a cómo ser compatible, que parecía haber dificultades. Se está trabajando con la intensidad necesaria para ir avanzando. No estamos en la recta final, pero estamos cerca”, reconoció Francisco de la Torre.

Volvió a defender a ultranza el inmenso hotel, que siempre se ha contemplado desde el Consistorio como un proyecto “con más ventajas que inconvenientes”, subrayó. Sería un hotel de gran categoría, que rozaría las 400 habitaciones, con un espacio para realizar congresos importantes que traerían “un turismo de calidad en la ciudad”, justo lo que desea el edil: “Queremos la excelencia en la calidad y aquí encaja muy bien”.

Desde que el Ministerio de Cultura reconociera que no había una afección directa de la Torre del Puerto para La Farola, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) de manera provisional, el camino hacia la aprobación definitiva ha quedado más libre. Esta decisión permitió al Ayuntamiento despejar un poco más de maleza y parece encontrar luz, aunque todavía tendrá que pasar los filtros más importantes, como el pleno municipal y el definitivo Consejo de Ministros.

Lo que decidió Cultura, admite De la Torre, “ayuda a despejar el camino. El recurso o reclamación se ha retirado y no hay ya un planteamiento desde esa línea desde Cultura, y estamos de acuerdo con ello”. Cada vez es más posible ver una lujosa torre levantada en el Dique de Levante.

La polémica con el ruido en el centro

El alcalde malagueño también defendió que ya se están tomando acciones “de máxima eficacia en presencia policial” para controlar el ruido en el centro histórico, algo que ha crecido exponencialmente con la fiebre de las despedidas de soltero en las últimas semanas.

¿Soluciones, más allá de la policía? “Hay que buscar la colaboración entre el mundo empresarial y los vecinos. Una convivencia entre la restauración y el derecho al descanso que tienen los vecinos. No vamos a dejar de actuar”, prometió el edil, que recuerda que en la propia sentencia se reconoce que hubo multas muy importantes a los causantes del ruido.

“Vamos a conseguir que con la colaboración de todos consigamos la mejor solución. No es un tema fácil, en muchas ciudades existen problemáticas de este tipo, pero queremos para Málaga lo mejor”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN