Ya son 25 las personas fallecidas en Málaga mientras trabajaban. La
última muerte fue este viernes, la de un hombre de 53 años del sector de la construcción en Marbella. Actualmente
hay una investigación abierta, ya que, el trabajador “
no contaba con el equipo de protección individual obligatorio”, ha denunciado Vicente Sandoval, secretario de UGT Málaga, lamentado que "
se podría haber evitado esta muerte”.
Ante un
aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de un 15 por ciento, Comisiones Obreras y UGT se han concentrado para pedir
la actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996. “Hasta qué cifra deben llegar”, los accidentes para “que las autoridades tomen cartas en el asunto”, pregunta Sandoval. A su entender, la normativa debería
incluir la figura del delegado de prevención sectorial, para que “pueda intervenir en las empresas que carecen de delegados de prevención y garantizar la seguridad y salud de los trabajados”.
Las peticiones no se quedan aquí. Exigen a
fiscalía especial en prevención de riesgos laborales que “afine su actuación” para que “
caiga todo el peso de la ley sobre el empresario que prioriza sus beneficios ignorando la protección de sus trabajadores”.
Por su parte, Pedro Fontalba, responsable de Organización en el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, tras dar el pésame a la familia, ha reivindicado la “necesidad” de que la Inspección de Trabajo haga “
inspecciones rutinarias y vea de verdad lo que se está haciendo en los tajos, porque
es lamentable que una persona vaya a ganarse la vida y la pierda”.
Entre enero a septiembre de este año, Málaga ha registrado
16.195 accidentes, de ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 25 mortales. Los tres últimos se han producido hace menos de dos meses, durante octubre y noviembre.