Lo señaló este martes Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol: “el impacto económico que genera el turismo idiomático asciende a casi 112 millones y genera en torno a 1.510 puestos de trabajo. Además, se trata de uno de los segmentos turísticos que genera un mayor grado de satisfacción y fidelización entre los visitantes, pues los estudiantes que recibimos nos otorgan una altísima puntuación, un 9,6”. Todo eso, cada año.
Así, Turismo Costa del Sol mantiene su apuesta por el turismo idiomático, uno de los segmentos estratégicos, y se consolida como uno de los principales destinos del país donde los estudiantes combinan el aprendizaje del idioma con el disfrute de los atractivos culturales de la provincia, el patrimonio sociocultural y el consumo de productos complementarios.
En lo que va de año, Turismo Costa del Sol realizó presentaciones del destino a más de 260 estudiantes extranjeros, con el doble objetivo de dar a conocer tanto el funcionamiento de la entidad como la oferta turística del destino. En todo esto influye que Málaga cuenta con un total de 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes, 14 en Málaga capital y nueve en el resto de la provincia, por lo que, potenciar el sector “es clave para la economía de una ciudad como Málaga que recibe cada año más de 19.000 estudiantes de español procedentes de países como Alemania, Italia y Polonia, seguidos de los daneses, británicos, holandeses, franceses, austriacos y estadounidenses”.
Del Cid ha indicado que la provincia de Málaga sigue posicionándose como destino líder en el segmento idiomático “atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes y la fidelidad al destino que nos muestran los estudiantes que llegan a aprender español, como por ejemplo los grupos recientes de profesores y alumnos de Inholand Rotterdam”. “Asimismo, hemos organizado presentaciones alumnos, como la del instituto María Zambrano, o las que se hicieron en Escuela Maravillas y Debla”, añadió Del Cid.
El turismo idiomático “casa a la perfección” con la estrategia de segmentación de la entidad, según del Cid, que indicó que “el turismo idiomático en la Costa del Sol se hace fuerte gracias a la amplia oferta acreditada por el Instituto Cervantes y además el buen clima, las playas y la gran oferta de ocio de nuestro destino. Esto permite que la Costa del Sol se afiance como uno de los principales destinos para aprender nuestro idioma en España".
Los hoteleros insisten en que Málaga es destino seguro
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ah destacado este martes que mantiene de forma periódica reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evaluar las medidas y los efectivos necesarios para que la Costa del Sol siga siendo un destino seguro.
Fruto de la última reunión, celebrada el 3 de noviembre en las instalaciones de la Policía Local de Marbella, Aehcos extrae conclusiones "de enorme interés para los miles de turistas que cada año visitan Málaga y su provincia: a pesar de que tras el COVID ha habido un repunte de delitos generalizado en España, Málaga está por debajo de la media nacional".
El presidente de Aehcos, José Luque, ha incidido en que "es muy importante trasladar estos datos a los potenciales turistas y visitantes de manera que crezca el sentimiento de seguridad ciudadana. No basta con ser un destino seguro, hay que comunicar esta realidad y hacerla llegar a la población". tro dato que avala la seguridad del destino es que la ocupación hotelera este verano ha sido considerablemente alta y, sin embargo, no ha habido un aumento de delitos.