Málaga

¿Un Guadalmedina embovedado? Hay voces que dicen que no

Según Izquierda Unida, "lo que pretenden De la Torre y Moreno Bonilla es echar más hormigón al río, cuando el plan que necesitamos pasa por renaturalizarlo"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La coalición de izquierdas apuesta porregenerar el cauce, reverdecer las riberas y que pueda ser una zona verde más para dar sostenibilidad ambiental

La coordinadora local de Izquierda Unida, concejala y candidata a la alcaldía de Málaga, Remedios Ramos, muestra su “enérgico rechazo al embovedado del río Guadalmedina y a otras actuaciones previstas en el plan especial que impulsa el equipo de gobierno local de Francisco de la Torre (PP), con el apoyo del gobierno de Juanma Moreno (PP) en la Junta de Andalucía, ya que suponen añadir más hormigón a nuestro río. En particular, nos oponemos a los puentes plaza porque son muy costosos, innecesarios e insostenibles. No queremos más hormigón en nuestro río céntrico, pues aumentará el efecto isla de calor urbana, muy al contrario, hay que quitar el hormigón que existe actualmente y apostar por la máxima renaturalización posible de todo su cauce hasta la desembocadura”.

¿Que habrá debajo de los puentes? quizá más personas viviendo en la indigencia porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda en la Málaga que gobierna el PP

Ramos explica que “respecto al tramo embovedado y hormigonado de 344 metros entre los puentes de La Aurora y Armiñan, nos preocupa que no haya plan para la parte de abajo de ese puente, es decir para el enorme túnel que se van a generar bajo el río y los consiguientes problemas de limpieza y seguridad. ¿Que habrá debajo de los puentes? quizá más personas viviendo en la indigencia porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda en la Málaga que gobierna el PP”. 

Rechazamos el soterramiento de las avenidas de Fátima y Rosaleda al tráfico, con un coste de en torno a 250 millones de euros. Nuestro modelo para el río Guadalmedina es la renaturalización completa que han propuesto grupos como Ecologistas en Acción y que ya se han ejecutado con éxito y gran aceptación social en otros ríos españoles, como el Manzanares”, detalla Ramos.

La concejala de la coalición de izquierdas alerta de que “el embovedado es un peligro para la ciudad. Este no es el plan que queremos para el Guadalmedina, el plan que necesitamos sería renaturalizar y regenerar el cauce, reverdecer las riberas del río y que pueda ser una zona verde más para dar más frescor y sostenibilidad ambiental a nuestra ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN