El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó en su reunión de este miércoles el
expediente de gasto de 56,6 millones para contratar las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital con un
plazo de ejecución de 36 meses desde que se adjudique y formalice el contrato. El tramo, primero de los tres que tendrá la prolongación de la línea, discurre
entre la Estación Guadalmedina, común para las líneas 1 y 2, y la calle Hilera, con un trazado
totalmente subterráneo, superando las reticencias vecinales que planteó en su día la posibilidad de realizar una parte en superficie.
La extensión de la Línea 2, que
consensuaron Junta y Ayuntamiento de Málaga en 2019 para que sea soterrada, consta de
1,8 kilómetros con tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. El tramo que objeto ahora de licitación discurre entre
Guadalmedina e Hilera, con un trazado de 637 metros de longitud, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación, bajo la denominación Hilera. Dará cobertura al
distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro.
La construcción se acometerá con
sistema 'Cut & Cover', también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.
El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá
una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la Estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá
doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación.
La licitación de este primer tramo incluye la
ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de
reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el
suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes.
El resto de actividades, correspondientes a la arquitectura de estaciones, instalaciones y señalización ferroviaria se incluirá en otros contratos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura: Guadalmedina-Hilera, Hilera-La Trinidad y La Trinidad-Hospital Civil.
Además, la Agencia de Obra Pública licitará también
un contrato común a los tres tramos para acometer los desvíos alternativos de tráfico que requerirá la ejecución de las obras.
Con la licitación, inminente, de las obras de construcción de este primer tramo de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, entre Guadalmedina y Hospital Civil, la Junta de Andalucía “da cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Málaga y los socios del proyecto (sociedad concesionaria y Banco Europeo de Inversiones) para completar la red del suburbano, cuya siguiente estación será la antes referida puesta en servicio de la extensión de la líneas 1 y 2 hasta el centro histórico.
La Junta de Andalucía estima que se pasará de
los actuales 6,7 millones de pasajeros anuales (L1 y L2 hasta El Perchel) a los 14 millones de pasajeros con la llegada al centro histórico (El Perchel-Atarazanas), y finalmente
a cerca de 21 millones de viajeros/año con la incorporación de la prolongación de la Línea 2, cuyo primer tramo sale ahora a licitación pública.