Málaga

Las playas de Málaga arrancan la temporada con una calidad “excelente” y siendo accesibles

Se han renovado los puntos accesibles con pasarelas más grandes y se han incorporado nuevos equipos de audioplaya.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Durante la temporada de playas de 2022, se produjeron cerca de 4.000 baños y 500 personas con discapacidad hicieron uso de los puntos accesibles.

Málaga arranca su temporada de playas con novedades y con buena salud. Los primeros resultados obtenidos, desde la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, dictaminan que “todas” las playas y arena de la ciudad de Málaga tienen una calidad sanitaria “excelente”. “Vamos a intentar que eso sea algo que se mantenga” durante los tres meses de verano, ha dicho el director, Francisco Franco. Para ello, van a realizar análisis cada quince días desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre para “asegurar que los malagueños se bañan en las mejores playas”.

Yo he vivido en carnes propias de ir con la familia y tener que quedarme en el hotel, mientras ellos iban a bañarse, o que se quedara una parte conmigo

Calidad unida a la accesibilidad. La temporada trae novedades en la mejora de equipamientos, servicios y zonas de baño más accesibles para los usuarios. El Área de Playas, con una inversión cercana a los 150.000 euros, ha incorporado nuevos equipos de audioplaya y se amplían las pasarelas de acceso.

Las audioplayas se han renovado. En los tres puntos asistidos se podrán recoger unas pulseras inteligentes para personas invidentes. Este reloj “irá informando al usuario, cuando se mete en el agua, a la distancia que está”, ha detallado la concejala de Playas en funciones, Teresa Porras. Además, incorpora un botón de emergencia, que al pulsarlo el personal de socorrismo acudirá en su ayuda. Este dispositivo da autonomía a personas con alguna discapacidad visual, quienes podrán bañarse guiados por esta conducción sonora.

Pensando en las personas con movilidad reducida, se han sustituido las pasarelas de 1.50 metros por otras de 1.80 metros para adaptar los puntos de baño asistido. Esta medida se complementa con el programa dirigido a personas con discapacidad ‘Disfruta en la Playa’, que mantiene tres puntos asistidos y cinco puntos de baño accesible autónomo, donde “ellos mismos pueden coger una silla o el dispositivo que necesiten, disfrutan de la playa y luego la devuelven”, ha indicado Porras.

“Nos estamos convirtiendo en un referente”, ha celebrado el presidente de ‘Málaga Accesible’, Alfredo de Pablos. La discapacidad “no solo afecta a la persona, sino a su familia”, ha dicho, poniéndose como ejemplo: “Yo he vivido en carnes propias de ir con la familia y tener que quedarme en el hotel, mientras ellos iban a bañarse, o que se quedara una parte conmigo”.

Durante la temporada de playas de 2022, se produjeron cerca de 4.000 baños y más de 500 personas hicieron uso de los puntos accesibles, esto significa que las personas con discapacidad en Málaga “no están de espaldas al mar”.

Otros servicios

Varias áreas municipales están implicadas en los servicios públicos que estarán en funcionamiento a diario hasta el 15 de septiembre en las 15 playas de la capital: salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza, recogida de sólidos flotantes, accesibilidad, parques y jardines o cultura.

El servicio de salvamento estará operativo entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días. Además, habrá 16 policías locales para mantener la seguridad en las playas y paseos marítimos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN