Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Andalucía rechaza por ahora la tasa turística: ¿Es realmente prematuro?

Junta. FAMP y empresarios acuerdan la puesta en marcha de un observatorio para la sostenibilidad turística local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arturo Bernal ofrece explicaciones durante la reunión. -

Analizar la situación del turismo y abordar los problemas que puede generar este sector en la región es el objetivo del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local que la Junta de Andalucía, la patronal y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han acordado crear.

Según ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, tras la reunión que ha mantenido en Málaga con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la FAMP, José María Bellido, las tres partes han coincidido en que la solución para abordar "la situación" del turismo en Andalucía es la creación de este observatorio y han apostado, por tanto, por no implantar una tasa turística en la región.

"Todos hemos coincidido en que nos parece prematuro hablar ahora como solución de una tasa o de un impuesto al turismo sin que tengamos claro cuáles son realmente los impactos que tenemos que resolver y cómo los vamos a resolver. Por lo tanto, también estamos de acuerdo en que la forma en la que vamos a solucionar esto es la creación de este observatorio", ha afirmado Bernal.

Según el consejero, en este observatorio analizarán en diferentes grupos de trabajo "todas las cuestiones" de interés relativas al turismo: tanto materias tributarias como aquellas relacionadas con la sostenibilidad, la financiación de los ayuntamientos o la producción de los servicios públicos dentro de cada uno de los municipios.

"En base de estos diferentes grupos iremos trabajando en la solución que desde el observatorio daremos a estas situaciones que se están produciendo ahora, que tienen que ver más con cuestiones de convivencia percibidas por la sociedad porque, como digo, es prematuro de momento hablar de una tasa o de un impuesto al turismo como solución de una problemática que todavía no tenemos clara y anotada", ha subrayado Bernal.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha incidido en que el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía se creará en el seno de la FAMP.

"Lo que queremos es tener todo el conocimiento, tener los datos. Queremos saber eso que muchas veces conocemos por intuición o por encuestas sociológicas. Queremos tenerlo negro sobre blanco y saber qué impacto real tiene en nuestros municipios y ciudades", ha explicado Bellido.

Ha asegurado, además, que la participación de la FAMP en el observatorio será "plural" e incluirá a todos los partidos que participan dentro de los órganos de gobierno de la federación, y ha afirmado que intentarán ser "lo más plurales" que sea posible para recoger la diversidad de opiniones de los alcaldes y alcaldesas que gobiernan en los 785 municipios andaluces.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado también "prematuro" e "injustificado" instaurar una tasa turística y ha resaltado que hoy han empezado a escribir "el día uno" de lo que "seguro serán largas jornadas" en las que debatirán la importancia que tiene el turismo en la comunidad.

"En opinión de los empresarios, la solución tampoco pasar por crear nuevas figuras impositivas, sino que se trata de analizar, ver las razones de lo que se está produciendo e incluso considerar, si es preciso y necesario, la posibilidad de reforzar mecanismos que mejoren esa sostenibilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN