Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Tras acuerdo sobre el tren litoral: Un PP vigilante y un PSOE contento de su iniciativa

Superadas las diferencias que han dado lugar a un acuerdo histórico sobre el tren litoral, los implicados han puesto sobre la mesa sus matices

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prrensa tras la reunión. -
  • El PP asegura que fiscalizará la gestión del Gobierno central para que se contrate el estudio a principios de 2025
  • El PSOE mantiene que el acuerdo histórico logrado solo ha sido posible “gracias a un gobierno socialista”
  • Destacan que “se sentó a todas las partes para buscar soluciones a corto, a medio y a largo plazo”

El PSOE ha valorado este jueves el "acuerdo histórico" sobre el tren litoral, alcanzado en la mesa sectorial del miércoles con presencia de todas las administraciones malagueñas y gaditanas implicadas en la mejora de la movilidad: “Sólo ha sido posible gracias a un Gobierno socialista”, ha sido en concreto, la expresión utilizada por el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que aseguró literalmente, que “sólo ha sido posible gracias a un Gobierno socialista”.

Tras reunirse con el grupo socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha calificado como “muy positiva” la reunión celebrada este pasado miércoles.

Además, ha exigido a la Junta “que cumpla con las competencias de movilidad interurbana” que en la actualidad “vive un absoluto abandono en los municipios generando graves problemas para los malagueños y malagueñas”. Pero, esa es otra historia.

En la otra orilla, desde el Partido Popular, su presidenta en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar "para impulsar el tren litoral y otras medidas de mejora de la movilidad en la provincia", al tiempo que ha advertido al PSOE y al Gobierno de que la formación “va a estar vigilante, alzándose como órgano fiscalizador de la gestión que el Gobierno de España realice en cada uno de las medidas comprometidas a corto, medio y largo plazo”.

Durante una reunión Navarro ha afirmado que “no estamos dispuestos a que podamos llegar a una situación de parálisis por el análisis”, apuntando que “no vamos a permitir que ninguna mesa de trabajo dilate o ralentice la aplicación de las medidas que Málaga necesita de manera urgente”.

Así, ha subrayado que el Ministerio “tiene datos y estudios de sobra”: “Llevamos casi dos siglos hablando del proyecto del tren hasta Algeciras para saber que será uno de los trenes más rentables económica y socialmente de España. Por tanto, sólo queda entrar en una serie de detalles que deben concretarse para tener cuanto antes un pliego que permita sacar a licitación el estudio informativo de una infraestructura que será clave para el futuro de Andalucía y de España”, ha manifestado.

"No hay excusas y esperamos que se cumplan los plazos anunciados, para que a principios de 2025 se contrate el estudio informativo definitivo", ha insistido y ha señalado "la necesidad de que el Ejecutivo esté trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado puedan aprobarse antes de final de año, pese a la debilidad del Gobierno de Sánchez, y contar con esas partidas presupuestarias a comienzos de 2025".

Mientras tanto, según Pérez, “se llegó a un acuerdo histórico que jamás se había dado en materia de movilidad. Se sentó a todas las partes para buscar soluciones a corto, a medio y a largo plazo. Hay que reconocer un trabajo fundamental por parte del Gobierno de España, un trabajo que se ha realizado codo con codo con el PSOE en la provincia de Málaga”.

Por su parte, desde Torremolinos, su alcaldesa, Margarita del Cid, ha asegurado que “lamento que en esta buenísima noticia que yo creo que se ha producido para Málaga, que es gracias a los malagueños y gracias a las instituciones malagueñas que han empujado para que lo que ocurrió pasara, veo como algunos representantes políticos que no han ayudado piensan que es debido a que su falta de ayuda ha tenido mucho mérito, pero yo creo que los malagueños saben quiénes son los que han estado al frente de estas reivindicaciones, que fuimos los que nos sentamos en esa reunión, que hemos sido las voces de los ciudadanos malagueños”.

Del Cid indicó además que  son importantes “evidentemente esos estudios previos para ver el modelo de tren, esas mesas por la movilidad en la provincia más amplias”, pero que “estando presentes el alcalde de Málaga, la alcaldesa de Fuengirola, el alcalde de Benalmádena y yo como alcaldesa de Torremolinos, planteamos la importancia que tiene la C1, el Cercanías de Málaga, que conecta esta parte de la Costa del Sol y que necesita de un mayor mantenimiento, mejorar las frecuencias y evidentemente ampliación de horarios”.

Según Del Cid, “estamos viviendo un momento récord para Málaga, en el que nuestro aeropuerto cuenta con 600 vuelos al día que despegan y aterrizan, pero a partir de las once y media de la noche no hay trenes que conecten el aeropuerto con algunos de los principales destinos de las personas que vienen a visitarnos y a generar riqueza y empleo en nuestras ciudades”.

Además, ha recordado que “hace un año enviamos una carta que no ha tenido respuesta en la que nos ofrecíamos hacer un trabajo de colaboración para que se pudiese, cuanto antes, ampliar los servicios”.

Pero, si hay que quedarse con una de las muchas reacciones que se han producido a este acuerdo, no está de más echar un ojo a lo que han afirmado en sus redes sociales desde la Plataforma Infraestructuras Málaga, ese espacio creado por ingenieros y demás expertos en comunicación y movilidad, que han indicado en sus redes sociales que “hoy (por el miércoles) es sin duda uno de los días más importantes de los 3 últimos años; se trata de la mejora de la C1, el "ok" al inicio del tramo 2 del metro y a la reunión histórica para el estudio informativo del tren a Marbella”, aunque también han destacado que “nos tocará fiscalizar y estar vigilantes para que se cumpla sin grandes demoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN