Las obras de prolongación del metro de Málaga al Hospital Civil avanzan. Las
excavadoras ya están trabajando en calle Hilera, mientras tanto la
Junta continúa con el estudio informativo para llevar el metro a El Palo-Rincón de la Victoria, a Ciudad Jardín y al PTA. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado
la licitación de la redacción del estudio informativo por 900.000 euros, que
analizará las alternativas de trazado de la ampliación del suburbano.
Hasta el 4 de octubre, ha dicho, recibirán las propuestas de las empresas interesadas y, a partir de ahí, “adjudicaremos el proyecto a la empresa ganadora y
tendrá 17 meses para redactar cuál es el estudio concreto y la mejor opción”. “Se va a evaluar con criterios técnicos”, ha aclarado: “
En 2026 podríamos tener encima de la mesa alguna alternativa”.
En concreto, el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores
definirán una futura red de metro continua y completamente conectada a todos los niveles de infraestructura, superestructura de vía e instalaciones. El estudio informativo se ha publicado tanto en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) como en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía.
Tramo Guadalmedina-Hilera hasta el Hospital Civil
Los
trabajos del primer tramo de la prolongación avanzan en “plazo”, ha celebrado la consejera. El pasado agosto terminó la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota, para dar paso a la
excavación del túnel en calle Hilera en la intersección con calle Compositor Lehmberg Ruiz. Estas obras
van a afectar al acceso a los centros educativos de la zona,
que han cambiado la zona de entrada y salida para alejar a los menores de la maquinaria: “Se han hecho reuniones, se ha coordinado y se ha hablado con los directores de los colegios”.
Díaz ha adelantado que
antes de que termine septiembre se espera la llegada de un segundo equipo de pantalladoras para abordar estos trabajos al final de la traza, en la calle Santa Elena, donde se localiza la única estación de este tramo (Hilera), cuya ejecución tiene una inversión de 45 millones de euros.
Además, ha indicado que el
segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, se encuentra en fase de licitación desde el pasado 23 de julio con un presupuesto base de 58,4 millones de euros para un trazado 653 metros, contando con un plazo límite para la recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.