Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Centro de Estudios Hispano-Marroquí registra más de 50 actividades y 5.000 participantes en 2012

Refuerza su apuesta como punto de encuentro entre ambos países

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro de Estudios Hispano-Marroquí (CEHM), tras cumplir su primer año de funcionamiento, ha registrado en 2012 más de 50 actividades, en las que han participado cerca de 5.000 personas. Asimismo, la programación para el primer cuatrimestre de 2013 estará basada en sus tres pilares: el intercambio de experiencias y gestión municipal, la potenciación de la participación ciudadana y la difusión de las culturas españolas y marroquíes.

   La programación de 2012 contó con diferentes cursos, exposiciones, conferencias y encuentros transfronterizos que han habilitado este centro como una plataforma estable de capacitación municipal entre España y Marruecos para la mejora de las administraciones locales, la potenciación de la participación ciudadana y la promoción de la cultura de los dos países.

   Así lo han señalado este martes en rueda de prensa el concejal de Seguridad y Relaciones Internacionales, Julio Andrade, la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, y la directora general de las áreas de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, quienes han precisado que en estas actividades se trabaja con políticos, técnicos e integrantes de la sociedad civil de ambos países.

   Para este año, en el ámbito cultural están programadas cinco exposiciones. En concreto, el año comienza con dos muestras en torno al Arte Berberisco y Aeropostal, la compañía de servicio postal de los inicios del siglo XX entre Paris (Francia) y Buenos Aires (Argentina), que recorría la geografía española y marroquí, y que está ligada a la figura mítica de Saint-Exupéry.

   Posteriormente, podrán visitarse las exposiciones temáticas sobre 'Oficios Tradicionales y Artes Decorativas en las Culturas Hispanomarroquíes' y 'Artes Mayores en las Culturas Hispanomarroquíes'; además de una retrospectiva sobre la historia del edificio del CEHM y los trabajos de arqueología del CEHM y la Málaga Musulmana. Las muestras se programan junto a ciclos de conferencias sobre las temáticas expuestas.

   Asimismo, el Ateneo de Málaga inaugura este martes un programa de visitas instituciones al centro con la mesa redonda 'Reflexiones y experiencias sobre cooperación Cultural transfronteriza España-Marrruecos'. También en la próxima semana se inicia el ciclo de visitas de los colegios malagueños, que se acercan al CEHM para conocer y profundizar en las relaciones y culturas de ambos países.

   Los otros dos ejes del CEHM, el intercambio de experiencias y gestión municipal y la potenciación de la participación ciudadana, se alcanzan con la realización de talleres especializados sobre educación cívica, participación ciudadana e integración de la población inmigrante; jornadas formativas de mejora de las herramientas de la de gestión municipal en la que participan técnicos municipales marroquíes; y encuentros de investigadores en temas transfronterizos.

   Por otro lado, todos los meses se celebrarán reuniones de coordinación y elaboración de propuestas en Marruecos con cada una de las ciudades socias del programa: Nador, Alhucemas, Tetuán, Chauen, Tánger y Larache. El primer encuentro se realizará a finales del mes de enero en Nador y Alhucemas.

   El Centro EHM, dependiente del Área de Seguridad y Relaciones Internacionales, está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado con fondos Feder, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza. Trabaja en colaboración con el Área de Participación Ciudadana y el Servicio de Programas Europeos (OMAU).

LA SEDE DEL CEHM

   La sede del Centro de Estudios Hispano Marroquíes está situada haciendo esquina con dos calles: Muro de San Julián y Puerta de Buenaventura. La edificación, originaria del siglo XVIII, con una tipología típica de esta época, se articula alrededor de un patio central, en el que se disponen las diversas dependencias. La fachada original fue modificada a principios del siglo pasado. La superficie construida total es de 460 metros cuadrados.

   El edificio, de tres plantas de altura, se construyó parcialmente sobre la muralla musulmana. Por esta razón, parte de la planta baja está levantada aproximadamente 1,20 metros sobre el nivel de la calle. Dentro del volumen de la casa queda un fragmento de esta muralla, que formaba parte de una de las puertas de la ciudad, la Puerta de Buenaventura, la antigua Bab-el-Jawja de la medina musulmana.

   El patio es la pieza central de la composición del edificio. Se accede directamente desde el zaguán y distribuye las circulaciones. En la planta baja, además de la recepción, la sala que alberga la muralla se dedica a exposiciones. En la planta primera se sitúa una sala de reuniones, la biblioteca y otra sala de exposiciones en la que está la muralla. En la planta segunda están los despachos de dirección, una sala de formación y una sala de actos con capacidad para 30 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN