Málaga

De la Torre anima a Isofotón a que "haga el esfuerzo" para mantener la plantilla y para "crecer cuanto antes"

Ha abogado por que "Europa se proteja mejor de los países emergentes que surgen con esa fuerza y con esas reglas a veces no leales, como es China, y que crean problemas en países maduros como España"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pese a que ha reconocido la dificultad de que la empresa malagueña Isofotón pueda conservar la plantilla actual, ha animado a la dirección a que "haga el esfuerzo para mantenerla, aunque sea reducida", y para "crecer cuanto antes", apostando para ello por la proyección internacional.

   De la Torre, que ante la situación por la que atraviesa la empresa de fabricación de placas fotovoltaicas, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 380 empleados, y que ha iniciado el procedimiento legal por el que se informa al juzgado de que van a comenzar las conversaciones para renegociar su deuda y cerrar un acuerdo, ha hablado con sus responsables y ha trasladado este viernes a los periodistas que "el compromiso de mantenimiento está ahí y sé que han estado buscado mercados en países de América Latina".

   Ha puesto el acento en "la competencia tan fuerte" que ejerce China, no sólo porque sus costes de producción de placas fotovoltaicas sean "menores" a los europeos, sino porque practica el 'dumping' --venta subvencionada por debajo del precio de coste--, algo que, como ha subrayado, "no debería tolerarse".

   Por ello, ha abogado por que "Europa se proteja mejor de los países emergentes que surgen con esa fuerza y con esas reglas a veces no leales, como es China, y que crean problemas en países maduros como España".

   El primer edil malagueño ha considerado también necesario crear en España el estímulo a la instalación de placas fotovoltaicas en hogares. "Si ese mercado se pudiera fomentar, sería interesante", ha opinado.

   "No quiero crear expectativas, pero animo a hacer el esfuerzo de mantener la plantilla de Isofotón, aunque sea reducida", ha manifestado. Eso sí, habría que "buscar entonces las alternativas mejores posibles para los trabajadores".

   De hecho, empleados de Isofotón han participado este viernes en una manifestación por el centro de la ciudad en protesta por el ERE anunciado por la empresa, que afecta a 380 empleados, de los 657 de la fábrica de Málaga.

   Esta medida coincide también con la primera jornada de huelga parcial en las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Unos paros de ocho horas, repartidas entre el turno de la mañana y el de la tarde --de 10.45 a 14.45 horas y de 14.45 a 18.45 horas--.
INGENIA

   También se ha referido el alcalde a otro referente del PTA, Ingenia, que despedirá a 40 empleados y en su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) establece un máximo de suspensiones vinculadas a la evolución del negocio con un tope de 180 días por trabajador.

   Ha dicho que esta empresa, que ofrece servicios en el campo de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Internet, "está sufriendo las consecuencias del contexto económico" y le ha animado a "proyectarse más hacia fuera de España de lo que está", aunque ha reconocido que "no es algo fácil de hacer". "En lo que podamos ayudar, estaremos ahí", ha apostillado.

   En general, el regidor malagueño ha apostado por "educar" a las empresas que nacen para que "en seguida se planteen estar en un mundo global y ser capaces de competir". De hecho, ha afirmado que "vamos a hacer esfuerzos en ese sentido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN