Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento pide a Junta que reconsidere la transformación de Pedregalejo para atraer a más turismo

La transformación en Pedregalejo sería una obra "que crearía un producto turístico, vendrían más visitantes porque es muy bonito, pasaría igual que ha sucedido con el centro histórico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía que reconsidere la posibilidad de acometer conjuntamente, y dentro de las obras del Plan Turístico de la capital, la transformación en el paseo marítimo de Pedregalejo, una actuación que, según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, atraería a muchos turistas a la zona, ayudando, además, a "descongestionar" el centro de la ciudad.

   El pasado mes de enero el Gobierno andaluz trasladó, a través del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que las obras de mejora y reactivación en el litoral este, en las barriadas de El Palo y Pedregalejo, se sustituirían por acciones culturales y deportivas, dentro del planteamiento del nuevo equipo de la citada Consejería --gestionada por Izquierda Unida (IU)--, de primar las acciones turísticas a las obras civiles.

   En este sentido, Caneda, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que se trata de una actuación "muy blanda" y que no es grande, sin embargo, sus resultados "serían espectaculares". Por ello, a pesar de la negativa de Turismo, ha confiado en que sea otro departamento, en este caso Fomento y Vivienda, también bajo las siglas de IU, el que pueda acometer esta actuación.

   La diferencia de criterio entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de la capital es que "para ellos no es un producto turístico y para mí, sí". "Es una obra que crea un producto turístico y debemos llegar a encontrar una fórmula de poner nosotros ese 40 por ciento y que ese 60 por ciento restante lo pague alguien, sea Fomento o Turismo", ha apostillado.

   El edil ha aludido a los buenos resultados que han tenido las obras de mejora ya realizadas en el marco de este plan turístico: "hay que repetir lo que se ha hecho, se ha cambiado una zona del centro histórico peatonalizando tres calles y eso es lo que pretendemos, al igual que ha pasado también en Muelle 1".

   La transformación en Pedregalejo sería una obra "que crearía un producto turístico, vendrían más visitantes porque es muy bonito, pasaría igual que ha sucedido con el centro histórico".

"MUCHO INTERÉS EN HACERLO"

   Sobre la posibilidad de acometer los trabajos en solitario, ha manifestado que el Ayuntamiento "ya está haciendo demasiadas cosas solo". Así, ha insistido en que el plan turístico que se pactó para el paseo marítimo de El Pedregal "es muy bueno e incrementaría notablemente el turismo urbano de sol y playa, que significa restauración, conciertos, deportes en playas; en definitiva, usar más estos espacios".

   La intervención en este litoral este de la capital permitiría, además, atraer un tipo de turismo que vea que puede ir a la playa en la capital "y, por la tarde, ir a tomar tapas o a un concierto al centro histórico", ha puntualizado Caneda, quien ha recordado que el coste de estos trabajos no es "excesivo".

   "El acuerdo con Turismo Andaluz era bueno, la forma en que se han hecho otras actuaciones del Plan Turístico, funciona", ha recalcado, reiterando que aunque IU lo vea "de forma distinta, nosotros no lo descartamos". "Con el deseo de buen entendimiento lo guardamos y trataremos de verlo", ha puntualizado.

   El concejal de Turismo ha recalcado que ambas partes deben ver que es bueno para Málaga y que serviría "para descongestionar el centro, que es una de las cosas que tenemos en nuestra mente". "Lo tenemos latente pero tenemos mucho interés en hacerlo, es muy importante para la transformación de la zona", ha concluido.

   El Plan Turístico de Málaga se firmó en verano de 2009 de modo que la Consejería de Turismo aporta el 60 por ciento de las actuaciones y el Ayuntamiento de la capital el 40 por ciento restante. El montante global ascendía a 22,5 millones de euros de los que unos 6,5 se preveían para iniciativas que potenciaran los atractivos turísticos del litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN