Málaga

El PSOE asegura que las familias malagueñas pagan "el doble o el triple" por los 400 fármacos excluidos

Heredia, quien ha hecho balance del Decreto Ley 16/2012 del Gobierno junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, ha asegurado en rueda de prensa que este 'medicamentazo', que entró en vigor en septiembre pasado, "ha vuelto a cargar sobre los más débiles, en este caso los enfermos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Heredia y Barrero -

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que las familias malagueñas "pagan el doble o el triple por los 400 fármacos que han quedado excluido del Sistema Nacional de Salud". Además, ha criticado al Ejecutivo del PP por recurrir al Tribunal Constitucional la subasta de medicamentos que abarataría la factura general en este capítulo.

   Heredia, quien ha hecho balance del Decreto Ley 16/2012 del Gobierno junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, ha asegurado en rueda de prensa que este 'medicamentazo', que entró en vigor en septiembre pasado, "ha vuelto a cargar sobre los más débiles, en este caso los enfermos, obligándoles a optar entre dejar de usar esos medicamentos o pagarlos más caros, si pueden".

   En este sentido, ha anunciado que los socialistas van a iniciar una campaña por toda la provincia coincidiendo con el aniversario de este decreto de sanidad. El cambio de modelo sanitario puesto en marcha por los 'populares', según Heredia, "pivota sobre el aseguramiento en perjuicio de un sistema de derechos".

   "La introducción de nuevos copagos en numerosas prestaciones, algo de lo que se ha salvado Andalucía gracias al gobierno de Griñán, perjudica a todos los ciudadanos, pero muy particularmente a pensionistas, enfermos crónicos y pacientes en general, con la consiguiente afectación a las garantías de acceso a los servicios sanitarios con criterios de calidad y equidad", ha señalado.

   El líder del PSOE malagueño, quien ha considerado "preocupante el paso hacia la privatización" en las comunidades donde gobierna el PP, ha recalcado que en Andalucía "no se privatiza la sanidad, se atiende a los inmigrantes, permanece intacta la cartera de servicios y se intentan aplicar medidas como la subasta de medicamentos para abaratar la factura".

   A su juicio, el PP "está de parte de las grandes farmacéuticas y en contra de los ciudadanos". "Desde el 1 de septiembre del año pasado decenas de medicamentos de uso muy común para resfriados, herpes y otros como lágrimas artificiales han aumentado mucho su precio. De hecho, la propia ministra Ana Mato ha tenido que admitir la subida de precios, porque ahora los precios de esos fármacos son "libres" y es "el mercado" el que los fija", ha concluido.

"MÁS PREOCUPADOS POR CUADRAR NÚMEROS"

   Martel, por su parte, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "más preocupado por cuadrar números que en el bienestar de los ciudadanos"; además, ha acusado a los 'populares' de crear un modelo "que no sostiene la sanidad sino que utiliza la crisis para cambiar el modelo sanitario en beneficio de las clases pudientes frente al resto con menores recursos en un momento en el que la pobreza y el retraso en los pagos se han acentuado en Málaga".

   Así, la parlamentaria socialista ha analizado el incremento de precios de algunos de los 417 medicamentos excluidos del sistema público de salud, como la codeína, utilizada contra la tos y en tratamientos moderados del dolor en pacientes de cáncer, que han visto incrementado su precio un cien por cien.

   Este incremento también se registra en los antiácidos, mucolíticos, antiinflamatorios, laxantes y los usados en tratamientos tratamientos contra las herpes o las varices. "Los socialistas desde Andalucía nos opusimos a esa medida porque hay otra forma de hacer frente a la situación económica", ha recordado.

   "Mato no incluyó el impacto del recorte sanitario que ha practicado el PP, en patologías concretas los medicamentos excluidos son vitales en su tratamiento y los pacientes crónicos ya tienen que elegir entre comprar comida o medicamentos", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que los "recortes no tienen criterios médicos, ni científicos".

   A su juicio, los 'populares' han realizado una reforma sanitaria "con criterios ideológicos que carecen de justicia social". Además, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "agravar la situación económica de las familias malagueñas, que han sido golpeadas de forma brutal por la crisis, pero que han visto como el PP ha provocado que se incrementen aún más esas debilidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN