Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Desmantelada una banda especializada en el tráfico de marihuana a gran escala entre España y Holanda

Hay 21 personas detenidas y más de 13.200 plantas localizadas en viviendas, la mayor aprehensión de marihuana hasta la fecha

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal especializada en el cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda. En total hay 21 personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad holandesa, en un dispositivo especial en el que han participado más de un centenar de agentes y que ha permitido localizar 15 plantaciones ubicadas en chalets y fincas distribuidas por toda la provincia de Málaga.

   Además, especialistas de la Oficina de Localización de Activos de la UDEF Central han efectuado una investigación patrimonial de la red para aflorar aquellos bienes que pudieran ser fruto de su ilícita actividad.  Gracias  a este análisis, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial la intervención y embargo de 14 coches de alta gama, cuatro motos y 23 inmuebles --18 de ellos en los Países Bajos-- valorados en 4.400.000 euros, según han apuntado desde la Policía Nacional en un comunicado.

   Es la primera vez se ejecuta una Orden Europea de Embargo Preventivo de inmuebles, que ha sido solicitada a petición de la Policía Nacional española a través del Juzgado de Instrucción Número 1 de Málaga y coordinada con la Fiscalía Neerlandesa.

   La organización estaba perfectamente jerarquizada y disponía de personal cualificado para efectuar la defraudación del fluido eléctrico y para el montaje de los invernaderos. Contaban con socios afincados en Holanda a través de los cuales se efectuaban los envíos a España, --en trailers de gran tonelaje--, de toda la equipación necesaria para la instalación de los invernaderos y el personal especializado en la recolección de la sustancia estupefaciente que viajaban expresamente desde Holanda a España para realizar dichas labores.

   La organización contaba con numerosas viviendas y fincas rurales en las que instalaban plantaciones hidropónicas de marihuana distribuidas por la provincia Málaga, concretamente en las localidades de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Coin, Alhaurín de la Torre o Vélez-Málaga. Además de transportar el hachís desde España a Holanda también se dedicaban a importar de ese país MDMA --éxtasis-- para su distribución por la Costa del Sol.

MÁS DE UN CENTENAR DE AGENTES

   Más de un centenar de agentes, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, han desarrollado este dispositivo que ha culminado con la detención de 21 personas por delitos contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de moneda. Una operación que ha permitido desmantelar 15 plantaciones en toda la provincia con más de 13.000 plantas de marihuana.

   Los agentes han realizado 22 registros que han posibilitado también intervenir 15 kilogramos de polen de hachís afgano, un kilogramos de éxtasis listo para su distribución, 20 vehículos --muchos de ellos de alta gama--, más de 24.000 euros en efectivo, 200 libras esterlinas británicas, 2.300 euros en billetes falsos, 11 relojes de alto valor económico, numeroso material informático, casi una centena de teléfonos móviles, un revolver, tres balanzas de precisión, una baliza y un inhibidor de frecuencia, además de abundante material para el cultivo de marihuana.

   Las instalaciones que albergaban las plantaciones eran de gran calidad y con un grado de sofisticación que permitían una rápida producción del estupefaciente que era enviado y distribuido en Holanda. Se considera la mayor aprehensión de marihuana realizada por las Fuerzas de Seguridad hasta la fecha en España, destacándose la particularidad de que la organización criminal dirigía la producción de estupefaciente de forma masiva e incesante reportándole amplios rendimientos económicos.

   Se ha actuado sobre todos los niveles de la organización criminal, desde los líderes y directores de la actividad criminal, hasta los encargados del mantenimiento de las plantaciones, pasando por los encargados en las instalaciones de los invernaderos y responsables de labores de apoyo logístico.

PRIMER ORDEN EUROPEA DE EMBARGO PREVENTIVO

   La investigación policial se ha centrado también en la intervención y bloqueo de todos los bienes que la organización pudiera haber adquirido gracias a su actividad delictiva. El Grupo de Localización de Activos de la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha colaborado con los especialistas de la Comisaría de la Policía Nacional en Málaga para solicitar a la autoridad judicial el embargo preventivo e intervención de 23 inmuebles, cinco de ellos en España y 18 en los Países Bajos.

   Es la primera vez que se ejecuta una Orden Europea de Embargo Preventivo, un instrumento jurídico que permite la agilidad e inmediatez de estas resoluciones judiciales, y que al igual que ha ocurrido con las Órdenes Europeas de Detención y Entrega --OEDE-- permitirá una mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado.

   La investigación patrimonial ha logrado intervenir 14 coches de alta gama y seis motos -valorados en 1.100.000 euros-, además de los 23 inmuebles cuyo valor se estima en más de 4.400.000 euros.

   La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO de la Costa del Sol; del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos de la BPPJ de Málaga; con el apoyo de otras unidades de la Comisaría Provincial de Málaga; la UDEF Central de la Comisaría General de  Policía Judicial y la Agencia Tributaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN