Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las universidades andaluzas estiman un descenso del 10% de estudiantes becados

En torno a 6.000 afectados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las estimaciones manejadas por las universidades públicas andaluzas respecto al número de estudiantes que habrían conseguido una beca por parte del Gobierno central para el curso 2012-2013 apuntan a un 10 por ciento menos de alumnos de la comunidad autónoma andaluza beneficiarios de las ayudas en comparación con el curso anterior.

   Así, según fuentes consultadas por Europa Press, los datos trasladados por las sedes académicas hablan de cifras aproximadas, aún sin cerrar, según las cuales este año serían unos 6.000 los estudiantes que no han podido obtener la subvención, habida cuenta de que en el ejercicio 2011-2012 recibieron becas generales algo más de 60.000, guarismos que podrían aumentar para el curso próximo si los requisitos se endurecen.

   De hecho, el consejero del ramo, Antonio Ávila, advertía recientemente de que el 40 por ciento de los universitarios se pueden ver afectados en Andalucía por el nuevo sistema de becas que propone el Gobierno central, tras lo que indicaba que la Junta trabaja junto a los rectores en conseguir un mayor fraccionamiento del pago de las matrículas, algo que "va a ser posible".

   De esta forma, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero destacaba que en Andalucía "un crédito cuesta 12,5 euros para cualquier licenciatura; todas las carreras universitarias tienen el mismo coste", y que la andaluza es la única comunidad donde todas las carreras tienen el mismo coste". Ha recordado que las decisiones sobre los precios de los créditos se adoptaron el pasado año "ante la dificultad de acceso a las becas y las subidas de las tasas universitarias, en un contexto de desempleo creciente".

   Sobre el nuevo sistema de becas que propone el Gobierno central, Ávila lo considera una decisión "no acertada desde la perspectiva de eficacia y eficiencia económica", toda vez que "el sistema no recoge el esfuerzo ni el mérito de los alumnos".

   Consideró que sobre el nuevo sistema de becas "se ha tomado una decisión profundamente desigualitaria, que dejará fuera a muchísimas personas, pues el 40 por ciento el año pasado en Andalucía, 14.000 personas, tuvieron una nota entre 5,5 y 6,5", de forma que apunta que "el 40 por ciento de estudiantes que quieran entrar y permanecer en el sistema público universitario se puede ver afectado por esta reforma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN