Un total de 45 desempleados malagueños han comenzado a realizar prácticas en 15 empresas de las comarcas de Serranía de Ronda, Costa del Sol Oriental y Nororma, tras asistir a los cursos formativos 'Intervención comunitaria con jóvenes: valores medioambientales y sociales', 'Auxiliar de geriatría', y 'Monitor deportivo', impartidos en los municipios malagueños de Gaucín, Torrox y Cuevas de San Marcos, y organizados a través del proyecto 'Retos 2020', promovido por la Diputación de Málaga.
El ente supramunicipal ha firmado convenios de colaboración con empresas, entidades y administraciones públicas en la provincia de Málaga para facilitar la vuelta al mercado laboral a malagueños en paro o en situación de exclusión social a través de la realización de prácticas profesionales en el marco del proyecto 'Retos 2020', cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea a través del programa operativo 'Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo.
La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha indicado este domingo, a través de un comunicado, que serán "un total de 45 alumnos los que tendrán la oportunidad de experimentar y aprender en un entorno real de trabajo, durante 125 horas, una profesión que los capacite y facilite la integración laboral".
Asimismo, a principios de septiembre darán comienzo el resto de prácticas en las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce. "Serán más de 450 alumnos de los cursos formativos de Retos 2020 los que tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos", ha indicado Mata.
La vicepresidenta ha explicado que las prácticas en empresas son el "colofón final" de la acción formativa global desarrollada a través de 'Retos 2020', que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, recordando la importancia de acercar y facilitar a estas personas el acceso al mercado laboral.
'RETOS 2020'
El principal objetivo de Retos 2020 es fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia de Málaga a través de la puesta en marcha de diferentes actuaciones dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Entre ellos se encuentran jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes de países extracomunitarios, personas pertenecientes a etnias minoritarias y usuarios de Servicios Sociales.
Los 28 cursos programados son gratuitos y versan sobre 27 temáticas diferentes, como industria agroalimentaria, turismo, rehabilitación de entornos y edificios, tratamiento de aguas residuales o ayuda a domicilio. Posteriormente, los alumnos acceden a becas para realizar prácticas empresariales que oscilan entre 80 y 250 horas, según la tipología de cada curso, según han informado desde la Diputación.
Mata ha recordado que desde la Diputación "se potencian todas aquellas acciones que contribuyen al desarrollo económico de la provincia, y al mantenimiento de la población más joven en sus municipios".
En este sentido, ha señalado que ante las necesidades detectadas sobre nuevas ocupaciones y oportunidades de negocio se están llevando otras acciones como el curso técnico de Senderos, en el marco del proyecto 'Idara', cofinanciado también por la Diputación y la Unión Europea con fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España -Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
En concreto, los alumnos de este proyecto formativo pertenecen a los 7 grupos de desarrollo de la provincia, las Mancomunidades Costa del Sol Occidental y Costa del Sol Oriental y Málaga capital, y han recibido formación on-line y presencial.