El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha reconocido que, "hoy por hoy, el Málaga CF no tiene capacidad económica" para abordar la construcción y mantenimiento de su ciudad deportiva en Arraijanal, siendo un proyecto "difícil" de materializar a corto o medio plazo. No obstante, ha ofrecido al club de Martiricos "nuestra total ayuda" para "explorar diferentes alternativas y ver cómo podemos orientar el tema".
Así, ha confiado en tener una reunión con el club para "ver las posibilidades de colaboración", aunque ha admitido que ahora "la capacidad del Málaga CF está centrada en la gestión de los compromisos deportivos del equipo, que son fuertes".
De la Torre ha indicado a Europa Press que la posibilidad de que La Academia genere recursos "es difícil". Así, ha hecho hincapié en la alternativa de que la residencia pudiera acoger también a equipos de países del norte y del este de Europa, con inviernos más duros, para que "en la etapa invernal pudieran hibernar aquí".
La residencia y el alquiler de los campos supondrían unos ingresos, aunque, según ha precisado, "ayudarían quizá al sostenimiento de la ciudad deportiva, pero dudo de que se obtuviera la financiación necesaria para la obra".
En este punto, el alcalde ha insistido en la colaboración que el Ayuntamiento ha mostrado siempre al club malacitano y ha recordado que, en la etapa de Fernando Sanz, "mostramos nuestro compromiso de aportación de recursos vía un suelo que permutábamos con el de El Viso".
Tal y como ha apuntado, "esta operación permitía al Málaga recibir un terreno --en San Julián-- que en aquel momento tenía un valor de unos seis o siete millones de euros, ahora quizá de cuatro o cinco porque el mercado inmobiliario está muy frenado". "Eso está en pie, es una alternativa que está estudiada y documentada para poder hacerse", ha asegurado.
De todos modos, ha manifestado que son temas que ha de estudiar el propio club, aunque ha reiterado el ofrecimiento de "ayuda" por parte del Consistorio para "explorar las diferentes alternativas y ver cómo podemos orientar este tema".
LA ROSALEDA
Sobre la polémica de La Rosaleda, De la Torre ha apuntado que habrá que establecer un calendario de reuniones "sin prisas" y "con la mejor cordialidad" entre el club y las tres administraciones propietarias del estadio --el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía--.
Ha reiterado la posibilidad de vender La Rosaleda al jeque Al-Thani, propietario del club, e, incluso, reducir el precio de tasación, pero siempre, ha dejado claro, que "sea legalmente posible y vinculando eso a que el Málaga tenga un proyecto económico, empresarial y deportivo muy solvente y brillante que garantice éxitos". Una fórmula que, según ha dicho, "es cobrar parte del precio en imagen, algo un poco equivalente al cobro del alquiler en imagen".
Precisamente, el primer edil malagueño ha puesto sobre la mesa esa opción: "seguir utilizando el estadio, que es público, pero a costo cero, pagando el club con la imagen de sus éxitos".
En general, De la Torre ha expuesto que, de los contactos que ha mantenido con el equipo directivo del Málaga Club de Fútbol, "se ve que hay un proyecto de números menos ambicioso, pero más realista y más capaz de cumplir los objetivos en el plano deportivo y económico".
Por ello, ha confiado en que "la propiedad del Málaga, que tiene todos mis respetos por el esfuerzo que hizo en la etapa inicial de compromiso con el equipo, vuelva de nueva a ilusionarse en poner recursos" porque, a su juicio, "no creo que legalmente haya condicionantes del 'Fair Play Financiero' de la UEFA que lo impidan".