Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga presenta en Japón sus últimas iniciativas en urbanismo inteligente

En el evento participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quien resumió el compromiso de su administración con el movimiento de las ciudades inteligentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre. -

La ciudad de Málaga desplegó hoy en la Feria Smartcity week, que se celebra esta semana en la urbe nipona de Yokohama, las últimas iniciativas implementadas para convertir la localidad andaluza en una referencia de la innovación urbana.

En el evento participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quien resumió el compromiso de su administración con el movimiento de las ciudades inteligentes.

Durante su intervención, el regidor subrayó "todo por lo que Málaga viene apostando desde hace años para crear un ecosistema de innovación, porque creemos que es la manera de mejorar los servicios para los ciudadanos", según explicó a Efe.

En la feria también tomo parte un representante de la empresa española Endesa, que presentó varios proyectos de urbanismo inteligente, tres de los cuales se están desarrollando en Málaga.

Además de "Smartcity Málaga", que persigue una red eléctrica más eficiente y menos contaminante, y "Zem2all" (movilidad de cero emisiones para todos), programa en el que colaboran empresas españolas y niponas y que ha desplegado en la ciudad 200 coches eléctricos y puntos de recarga, Endesa presentó la iniciativa más nueva en la localidad andaluza: el proyecto "Victoria".

"Victoria" es una iniciativa de Endesa y un consorcio de otras cuatro empresas y tres organismos para desarrollar un carril de carga eléctrica por inducción dinámica, el primero de este tipo en España, que permite que un autobús eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.

La iniciativa, que pretende duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación "se encuentra en fase de I+D pero en 10 u 11 meses se pondrá en funcionamiento", explicó de la Torre.

El evento de Yokohama, que recopila varias iniciativas público-privadas en el terreno de la innovación urbana sostenible, espera acoger este año 30.000 asistentes en sus tres días de duración.

Al margen de la feria, De la Torre valoró enormemente la posibilidad de estrechar lazos con empresas niponas y contemplar de primera mano los avances tecnológicos que tratan de desarrollar.

En ese sentido, el alcalde visitó ayer el Parque Tecnológico de Kioto y la fábrica de baterías de litio que el grupo Mitsubishi tiene en la prefectura de Shiga (oeste), y hoy tiene previsto acudir a una planta en Yokohama centrada en el desarrollo del hidrógeno como combustible alternativo.

"La colaboración con compañías japonesas resulta fundamental y yo he tratado de comunicar a la comunidad empresarial nuestro doble objetivo", precisó De la Torre.

Esa meta pasa, según el regidor, "por un lado, por ser una ciudad innovadora y abierta a las iniciativas "smart" que surjan en Japón y colaborar como "laboratorio urbano" para que puedan desarrollarse. Y por otro, poder captar posibles inversiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN